Inicio Flash Reducción de jornada laboral y prima sabatina, nuevas charlas del Congreso

Reducción de jornada laboral y prima sabatina, nuevas charlas del Congreso

666
0
Reducción jornada laboral en México - Zentric
El Congreso busca una reducción de la jornada laboral e integrar una prima para los trabajadores sabatinos. ¿Cómo va y qué modifica? Foto: Annie Spratt (Unsplash)

Continúan las acciones para buscar generar “empleos dignos”. Primero con el incremento de los días de vacaciones, y ahora se busca una reducción de jornada laboral y una prima sabatina.

Por supuesto, además de dicho incremento de vacaciones por ley, tenemos el incremento del salario mínimo y de las Cuotas Obrero-Patronales (COPs).

Desde hace meses ha estado sobre la mesa el interés legislativo por reducir la jornada de trabajo, que actualmente es de 8 horas y seis días a la semana, a 4 días y medio a la semana y una prima sabatina, justo como la que tienen actualmente los trabajadores que laboran los domingos.

Además de este cambio, se busca fijar nuevas fórmulas para calcular esto en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Actualmente, ¿qué dice la ley sobre las jornadas laborales?

Hoy en día, la Ley Federal del Trabajo establece que el límite de tiempo que puede laborar una persona son 48 horas a la semana, lo cual se divide en 8 horas durante 6 días.

Pero resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), demuestran hay 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal.

En 2021, México fue el país donde más horas se trabaja al año entre las economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El promedio global de los miembros del organismo es de 1,716 horas al año, mientras que en México el promedio es de 2,128 horas.

¿Qué artículos de la LFT se busca modificar?

En primer lugar, se plantea reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se refiere a la duración de la jornada. Dicha cambio daría como resultado que los descansos semanales iniciarán desde el viernes en la tarde.

También, se propone reformar el artículo 69, para establecer que por cada cuatro días y medio de trabajo el trabajador tendrá, al menos, dos días y medio de descanso, con goce de salario íntegro.

Por último, se busca reformar el artículo 71 para establecer que en los reglamentos de esta ley se procurará que los días de descanso semanal sean el viernes por la tarde, sábado y domingo.

Actualmente este artículo contempla la prima dominical de 25%, sobre el salario, para quienes laboren dicho día y se buscará que se extienda también para los que laboran en sábado.

¿Qué opinas de estas reformas a la Ley Federal del Trabajo? ¿Crees que será fácil adaptarlas a tu esquema empresarial?

Recuerda que para estar al día sobre todo el mundo de la nómina, éste es tu mejor canal.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anteriorArtículo 96 o 174 para cálculo del ISR a aguinaldos, ¿cuál es mejor?
Artículo siguienteNuevas actualizaciones al REPSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí