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¿Qué tipo de software de nómina necesita mi negocio? SaaS (en la nube) vs On-Premise

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SaaS vs On-premise - Zentric
Imagen: Freepik Te explicamos cuáles son las diferencias entre un software SaaS y un On-Premise para que tomes la mejor decisión al contratar.

Hace algunos días lanzamos la pregunta: “¿Qué tipo de software de nómina tienes en tu empresa?” en nuestros canales sociales. Y aunque nos dimos cuenta que muchos usuarios cuentan con una SaaS (o software en la nube), varios más tienen sistemas On-Premise.

Así que nos preguntamos, ¿cómo saber qué tipo de software de nómina le conviene más a mi empresa?

Aquí les traemos nuestras conclusiones.

Como mencionamos, a pesar de que SaaS es una herramienta que ha crecido en popularidad y beneficios en los últimos años, hay varias empresas que siguen contratando softwares instalados internamente.

Esto se debe a que confían en que es la mejor opción para proteger sus datos, aunque pierdan la facilidad de conectarse desde cualquier dispositivo de manera remota.

Pero iniciando por las bases:

¿Qué son los softwares On-Premise y SaaS?

El término on-premises (instalaciones propias) se refiere a la instalación local del software por parte de los titulares de la licencia, sin necesidad de utilizar la nube ni la conexión a internet.

El software local se instala en un equipo propio o alquilado.

La mayor ventaja de este tipo de software es que tiene el control de los datos y llega a asumir todos los riesgos o vulnerabilidades.

El software SaaS es una solución en la nube conocida como software en instalaciones o software bajo demanda. Funciona como aplicación que se descarga en cualquier dispositivo móvil. 

SaaS permite que las aplicaciones vivan en los servidores de proveedores de software, lo que desliga a los usuarios de las restricciones de licencias y hardware, así como las responsabilidades de mantenimiento y/o actualizaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre un software On-Premise y SaaS?

1. Costo

Una de las principales diferencias de las soluciones SaaS es que tiene un costo de entrada bastante bajo.

Ya que la empresa está alquilando un servicio con suscripción, no hay necesidad de gastar una gran suma por adelantado.

Las tarifas de suscripción se pagan mensual o anualmente y reflejan el tipo de licencia o las funciones disponibles.

Las soluciones tradicionales de on-premise son bastante costosas, ya que la empresa tiene que comprar el hardware apropiado y también pagar por su configuración e implementación.

Si bien los costos de mantenimiento continuo pueden ser bajos, las soluciones internas requieren su propia infraestructura de IT y personal de IT para el mantenimiento y la resolución de problemas.

También, las actualizaciones de hardware agregan costos adicionales a lo largo de los años.

2. Mantenimiento y soporte

Dado que las soluciones SaaS son servicios que un proveedor externo ofrece como un producto listo para usar, el cliente no está a cargo del mantenimiento y soporte de la aplicación.

El proveedor asegura la disponibilidad y es responsable de la recuperación ante amenazas.

En el caso de las soluciones on-premise, la empresa permanece con sus propios dispositivos cuando se trata de mantenimiento, soporte y actualizaciones de software.

El software en las instalaciones requiere personal de IT interno capacitado que pueda manejar la recuperación ante filtraciones de datos y sepa cómo corregir errores y otros problemas que podrían afectar la disponibilidad o la seguridad del producto.

3. Escalabilidad

Uno de los mayores beneficios que ofrece SaaS es el hecho de que el software es fácil de escalar según las necesidades de tu negocio. En el caso de un software de nómina, puedes tener más empresas, timbrado, usuarios, etc. (No es el caso de Zentric, donde todo está incluido).

En la instalación on-premise, es mucho más difícil de escalar que en las aplicaciones SaaS. El proceso de planificación es mucho más prolongado y numerosos obstáculos podrían ralentizar las operaciones comerciales durante un período de tiempo imprevisto.

Es por eso que las soluciones de software local no son las más adecuadas si tienes un negocio en crecimiento que necesita mantenerse flexible.

4. Copia de seguridad y recuperación

Almacenar los datos en la nube con un proveedor externo generalmente significa que se realiza una copia de seguridad de forma automática. En caso de un riesgo tecnológico, es sencillo recuperar los datos, lo que le resta peso a tu personal de IT interno.

El costo de funcionamiento de los sistemas de recuperación para soluciones on-premise es muy alto.

La forma más efectiva de hacer una copia de seguridad de los datos es configurar un almacenamiento de datos duplicado al que se pueda acceder cuando los procesadores centrales dejen de funcionar.

¿Cuándo se recomienda usar cada una?

 Les traemos el siguiente mapa conceptual que les ayude a tomar la mejor decisión.

Fuente: Leanix.net

¿Qué te han parecido estos puntos? ¿Por cuál de las dos opciones te decidirías?

Platícanos en los comentarios.

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¡Nos vemos en la próxima!

Fuentes: WeAreDrew.co / Leanix.net

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