Inicio Alianzas De los estadios a tu empresa: Aplicando el análisis de datos del...

De los estadios a tu empresa: Aplicando el análisis de datos del fútbol al mundo laboral

483
0
Datos de recursos humanos y el futbol - Zentric
Foto: Master1305 (Freepik) El futbol es como las empresas, necesitan buenos elementos para lograr el éxito. Así el análisis de datos impacta en los recursos humanos.

En la era digital y tecnológica, el uso del análisis de datos ha revolucionado la forma en que se practican y se gestionan los deportes.

En todos los deportes de alto rendimiento, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta esencial para los equipos y los atletas en la toma de decisiones estratégicas y la optimización del rendimiento.

A través de la recopilación y el análisis de una gran cantidad de información, los datos proporcionan una visión profunda de los patrones, tendencias y fortalezas de los equipos y los jugadores.

Con esta información, los entrenadores pueden diseñar estrategias más efectivas, los gerentes pueden tomar decisiones de fichajes más fundamentadas y los atletas pueden mejorar su rendimiento personal.

Análisis de datos para recursos humanos en el fútbol

Hoy en día, no resulta sorprendente que los clubes de fútbol de las principales ligas europeas estén aprovechando el análisis avanzado de datos en su proceso de toma de decisiones para fichar jugadores.

Este enfoque, basado en el análisis exhaustivo de grandes cantidades de información, ha demostrado ser altamente beneficioso.

Un ejemplo destacado es el caso del Leicester City, un club que implementó esta metodología con el fin de descubrir recursos humanos talentosos y formar un equipo que, en tan solo unos años, pasó de competir en la segunda división inglesa a conquistar el título de la Liga Premier en la temporada 2015/2016.

Un hito importante en esta trayectoria fue la incorporación de N’Golo Kanté, quien llegó al Leicester procedente de la liga francesa por una suma de 3.5 millones de euros.

Tras la consagración del club como campeón, Kanté fue transferido al Chelsea por una cifra significativamente mayor, alcanzando los 35.8 millones de euros.

Otro ejemplo notable es el fichaje de Riyad Mahrez en 2014, proveniente del Havre Athletic Club de la segunda división francesa, por tan solo 750 mil euros.

Posteriormente, el Leicester traspasó a Mahrez al Manchester City por una impresionante suma de 67.8 millones de euros.

Estos ejemplos ilustran cómo el Leicester City utilizó el análisis de datos para tomar decisiones acertadas en cuanto a fichajes, lo que les permitió identificar jugadores con gran potencial y maximizar su valor en el mercado de transferencias.

Dichos éxitos subrayan la importancia del análisis avanzado de datos en el mundo del fútbol actual.

Otros ejemplos destacables del análisis de reclutamiento

Otro gran ejemplo del uso de datos en el fútbol es el trabajo que realiza Monchi en el Sevilla.

Él ha hablado abiertamente sobre el equipo de ingenieros, físicos y estadísticos con los que el club ha colaborado para diseñar un algoritmo destinado a identificar jugadores talentosos.

En este sentido, hay varios casos significativos que respaldan esta afirmación, entre ellos se encuentran los de Ivan Rakitic, Joules Kounde y Diego Carlos.

Arsène Wenger, reconocido entrenador de fútbol y exdirector técnico del Arsenal Football Club, ha sido un defensor y pionero en el uso del análisis de datos en el fútbol.

Wenger es conocido por su enfoque innovador y su interés por incorporar nuevas tecnologías y métodos científicos en el deporte.

Durante su mandato en el Arsenal, Wenger introdujo el concepto de “scouting” basado en datos y análisis avanzados.

Implementó un sistema de recolección de datos exhaustivo que abarcaba diversos aspectos del juego, como el rendimiento de los jugadores, las estadísticas de los partidos y el análisis táctico.

Estos datos se utilizaron para identificar talentos emergentes, evaluar el rendimiento de los jugadores y mejorar la toma de decisiones en cuanto a fichajes y estrategias de juego.

¿Cómo puede mi organización beneficiarse de estos modelos?

A diferencia de los equipos de fútbol, las empresas en México suelen utilizar métodos tradicionales para reclutar talento.

En la mayoría de los casos, los candidatos deben pasar un primer filtro basado en un currículum vitae (CV), el cual, en muchos casos, resulta impersonal, puede ser manipulado y no proporciona una descripción completa del perfil laboral del candidato.

Este enfoque deja de lado las habilidades blandas del candidato, como la ambición, el compromiso, la autogestión del rendimiento y el liderazgo, entre otras.

No obstante, es cierto que, a diferencia de los equipos de fútbol, las empresas carecen de información detallada que facilite la toma de decisiones.

Sin embargo, en Mind Capital nos hemos inspirado en el método de captación de talento del deporte profesional y hemos desarrollado un algoritmo único.

Este algoritmo tiene la capacidad de identificar candidatos que se asemejen de manera más cercana a un perfil de referencia, tomando en cuenta tanto habilidades técnicas (años de experiencia, área de especialización, idiomas, entre otras) como habilidades sociales (resiliencia, toma de decisiones, proactividad, etc.).

El perfil de referencia puede ser otro colaborador que desempeñe con éxito funciones similares o incluso un perfil diseñado específicamente para el puesto en cuestión.

El algoritmo genera un informe que permite contrastar al candidato con el perfil ideal e incluye dos indicadores numéricos que ayudan a valorar si el candidato se asemeja más o menos al perfil ideal.

Esto proporciona orientación al tomador de decisiones y complementa el proceso al proporcionar información significativa.

¿Qué gana mi organización, en recursos humanos, con este modelo?

Esta herramienta no sustituye por completo el proceso de reclutamiento; en cambio, complementa el proceso y elimina los sesgos típicos del reclutamiento, agilizando el proceso al sintetizar la información de manera rápida y concisa.

El mayor beneficio de este modelo es la reducción de la rotación de personal.

Según el Huffington Post, perder a un colaborador puede representar entre 1.5 y 2 veces el salario anualizado, considerando los costos de captación de talento, así como la pérdida de conocimientos.

Seleccionar correctamente a tus candidatos, conociendo en detalle las características que pueden aportar, puede resultar en un éxito para tu organización, como lo demostró el Leicester City en la temporada 2015/2016.

En un mercado altamente competitivo como el fútbol, donde la toma de decisiones estratégicas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta imprescindible.

¿Eres consciente de los beneficios que esto puede generar en tu empresa u organización?

¿Estás interesado en descubrir cómo el análisis de datos puede potenciar tus procesos de reclutamiento y selección de personal?

Acércate a Mind Capital para obtener más información sobre el producto que hemos desarrollado. 

Si estás interesado en ser considerado como candidato en los procesos de selección que tenemos abiertos o futuros, te invitamos a dejar tus datos en nuestro formulario.

Nuestro equipo estará encantado de evaluar tus habilidades y experiencia para futuras oportunidades laborales.

Andoni Goicoechea Pederzini

Please follow and like us:
Artículo anterior¡Habemus NOM-037 de teletrabajo! Éstas son las obligaciones de los patrones
Artículo siguienteSTPS pone nuevas restricciones para contratación de menores de edad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí