Inicio Flash STPS pone nuevas restricciones para contratación de menores de edad

STPS pone nuevas restricciones para contratación de menores de edad

586
0
STPS restricciones trabajo infantil - Zentric
Foto: Lifestylememory (Freepik) STPS refuerza sus leyes con respecto a la contratación de menores de edad (entre 15 y 17 años) en México. Aquí te contamos al respecto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una Guía y un Prontuario para prevenir el trabajo de los menores de edad y proteger a los adolescentes que laboran en edad permitida.

El 12 de junio es un día para recordar la importancia que tiene erradicar el trabajo infantil, como elemento para tener un México mejor y más justo.

El trabajo infantil no es un tema menor, pues constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes al limitar su desarrollo físico, psicológico y educativo.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), que representa la STPS, emitió dos documentos para empleadores y jóvenes.

Como mencionábamos, el primero se trata de una Guía y un Prontuario para prevenir el trabajo de los menores de edad y proteger a los adolescentes que laboran en edad permitida, la cual está dirigida a los empleadores.

El segundo, para que los adolescentes conozcan sus derechos.

La Guía se enfoca en las Condiciones Generales de Trabajo y se refieren al cumplimiento de la normativa en cuanto al contrato, la seguridad social, las prestaciones que deben disfrutar las y los adolescentes trabajadores en edad permitida que es de los 15 a los 17 años.

Contempla además, la lista de las labores consideradas peligrosas e insalubres en las que se prohíbe la utilización de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Se abordan los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las personas adolescentes en edad permitida para trabajar y acceder a un empleo.

Por otra parte, el Prontuario Digital, Tus Derechos Laborales: Conócelos, Ejércelos, contiene la normativa de los derechos laborales para adolescentes en edad permitida para trabajar.

Este documento es claro, sencillo, accesible, con lenguaje visual atractivo y cercano para los adolescentes, pues, como dijimos, se dirige a la población de 15 a 17 años.

Ambos documentos se elaboraron y aprobaron por los enlaces del Grupo de Trabajo para ejecutar el Programa de Operación 2022-2024 del Plan de Trabajo de la CITI.

Con esto se pretende alertar sobre los daños que ocasiona el trabajo infantil y la importancia de combatirlo.

Al ser un problema de varios factores es necesario atender las causas que lo originan, para lo cual el Estado Mexicano lleva a cabo políticas para garantizar el trabajo digno a las madres, padres o tutores(as) de niñas, niños y adolescentes y así evitar que tengan que trabajar.

Para ello se hicieron reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación, una política de recuperación del salario mínimo y una reforma laboral.

Se informa que forman parte de la CITI instituciones federales como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

¿Qué opinas sobre éste tema? ¿Crees que sea necesario reforzar aún más éste tema frente a la realidad de México?

Recuerda que para estar al día con el mundo de la nómina, éste es el mejor lugar.

Fuente: El Sol de México

Please follow and like us:
Artículo anteriorDe los estadios a tu empresa: Aplicando el análisis de datos del fútbol al mundo laboral
Artículo siguiente¿La maquila de nómina también está prohibida por la ley?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí