Inicio Flash ¡Habemus NOM-037 de teletrabajo! Éstas son las obligaciones de los patrones

¡Habemus NOM-037 de teletrabajo! Éstas son las obligaciones de los patrones

771
0
NOM-037 de teletrabajo - Zentric
Foto: Freepik Ya se publicó la NOM-037 de teletrabajo en el Diario Oficial de la Federación. Te decimos de qué trata y qué implicaciones tiene.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ya aprobó y publicó la NOM-037 de teletrabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Empecemos recordando que en 2021, la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobó su regulación, pero hacía falta que la secretaría regulatoria la publicara.

¿En qué consiste la NOM-037 de teletrabajo?

Ésta NOM pretende proteger a todas las trabajadoras y los trabajadores que laboran en esta modalidad, que a partir de la pandemia de COVID-19, se ha venido extendiendo en nuestro país y, no sólo eso, llegó para quedarse.

Puntos importantes de la NOM-037

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social destacó 5 puntos a tomar en cuenta:

  1. Aplica para todas los colaboradores que laboren bajo la modalidad de teletrabajo más del 40% de su tiempo. Incluye obligaciones concretas para los empleadores para poder proveer las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo. (Desde el pago del proporcional del pago de internet y electricidad, computadora, silla, hasta la impresora, la tinta o cualquier otra herramienta necesaria.)
  2. El derecho a la desconexión. Esto significa cumplir con la jornada laboral y evitar tiempos excesivos de trabajo.
  3. Por parte de los colaboradores, tienen la obligación de contar con un lugar adecuado y seguro para laborar. La propia NOM-037 tiene un listado para hacer una autoverificación que permita identificar si se cuentan con buenas condiciones como ventilación, iluminación, o exceso de ruido que pudieran generar padecimientos en el futuro.
  4. A pesar de que se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo; es decir, el derecho a la sindicación, a la negociación colectiva y poder tener conexión con sus propios colaboradores.

Es importante mencionar que, con esto, las empresas tienen 180 días para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Además de las obligaciones que tocamos, ¿qué otras implicaciones crees que tenga la NOM-037 de teletrabajo para los patrones?

Software de nómina - Zentric. Tu agenda de nómina automática

Recuerda que para estar al día con el mundo de la nómina, éste es el mejor lugar.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anterior¿Qué perfil debe tener un nuevo especialista en nómina?
Artículo siguienteDe los estadios a tu empresa: Aplicando el análisis de datos del fútbol al mundo laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí