dom. Ene 29th, 2023
Multas por no pagar el aguinaldo - Zentric

Llegó diciembre y eso significa que, para muchos, el pago de aguinaldo está cada vez más cerca.

Recordemos que la fecha límite para realizar el pago a nuestros colaboradores es el 19 de diciembre. Pero, ¿qué pasa si éstos no reciben dicha prestación, se otorga incompleto o en una fecha posterior? Aquí te lo diremos.

Si se da el caso, los colaboradores pueden levantar una queja ante la autoridad laboral.

Los “patrones” podríamos ser sancionados con multas de hasta $481,100 pesos por cada empleado afectado.

Todo esto se da de acuerdo al numeral 28 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que dicta que:

Las inspecciones extraordinarias son aquellas que: se practican en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles, sin que medie un citatorio previo; y proceden entre otros casos, cuando la autoridad tiene conocimiento de posibles violaciones a la legislación laboral a través de una denuncia o se percata de posibles irregularidades imputables al patrón.

Es por eso que debemos prestar mucha atención a las reglas especiales que aplican para esta prestación, el pago de aguinaldo, para calcularlo conforme a la ley y entregarlo en tiempo y forma.

De lo contrario, como adelantamos, se nos pueden imponer multas que van de las 50 a 5,000 veces la UMA, esto es, de $ 4,811 a $ 481,100, por cada empleado afectado.

Puedes revisar el detalle en los artículos 992, penúltimo párrafo y el 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

Así que ya sabes, mucho ojo con el incumplimiento del pago de aguinaldo, sin duda nos podemos ahorrar mucho estrés, y capital, teniendo todo en orden.

Quédate pendiente de nuestra revista-blog para saber todo sobre el mundo de las nóminas.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial