Inicio Flash Aumento al Salario Mínimo en México 2024: ¿Cuánto te puede descontar el...

Aumento al Salario Mínimo en México 2024: ¿Cuánto te puede descontar el SAT de ISR?

313
0

El incremento al salario mínimo en México para el año 2024 ha generado expectativas y dudas entre los trabajadores del país. Este aumento, que entró en vigor a principios de año, ha llevado a muchos a preguntarse cómo afectará sus ingresos y qué implicaciones tendrá en sus retenciones de impuestos.

Según el primer párrafo del artículo 96 de la Ley del ISR, los patrones están exentos de retener el ISR a los trabajadores que perciben exclusivamente el salario mínimo correspondiente a su área geográfica. Sin embargo, la confusión se instala cuando las tablas de ISR parecen indicar lo contrario, especialmente con el aumento del 20% en el salario mínimo para el año 2024, que lo lleva a 7,572 pesos mensuales.

Es cierto que el salario mínimo tuvo un incremento del 20% en 2024, pasando de 207.44 a 248.93 pesos diarios para la mayoría del país correspondiente a 7 mil 465 pesos mensuales.

Mientras que para la zona libre de la frontera norte, pasó de 312.41 a 374.89 pesos, significando 11 mil 250 pesos mensuales.

En México,  el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se calcula mediante tablas de tarifas progresivas proporcionales a ingresos de las personas físicas (cualquier persona que realice actividades económicas) y morales (grupo de personas) que radiquen en México.

Sin embargo, este aumento salarial también tiene implicaciones en las retenciones de impuestos, especialmente en lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza tablas y tarifas específicas para calcular el ISR, teniendo en cuenta diversos factores, incluido el salario percibido por el trabajador.

Es importante tener en cuenta que el ISR se calcula sobre el ingreso gravable de cada trabajador, el cual se determina restando las deducciones autorizadas de su salario. Estas deducciones pueden incluir gastos médicos, colegiaturas, donativos, entre otros conceptos.

Con el aumento al salario mínimo, es probable que algunos trabajadores experimenten un incremento en sus retenciones de ISR. Sin embargo, este aumento no necesariamente se traduce en una mayor carga fiscal, ya que el ISR se calcula de acuerdo con una escala progresiva que considera diferentes rangos de ingreso y tasas impositivas.

Por ejemplo, un trabajador que perciba el salario mínimo y no cuente con deducciones autorizadas podría ver un aumento en sus retenciones de ISR. Sin embargo, aquellos que cuenten con deducciones podrían mitigar este efecto.

Es importante que los trabajadores estén al tanto de cómo este aumento al salario mínimo puede afectar sus retenciones de impuestos y busquen asesoría profesional en caso de tener dudas sobre su situación específica. Además, es fundamental que el gobierno continúe implementando medidas que promuevan un equilibrio entre el aumento salarial y la carga fiscal de los trabajadores, con el fin de garantizar un desarrollo económico justo y equitativo para todos los mexicanos.

Please follow and like us:
Artículo anteriorNovedades para empresas REPSE
Artículo siguienteDeclaración Anual 2023 para Personas Físicas: lo que necesitas saber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí