Inicio Hacks Laborales ¿Cómo elegir el mejor régimen fiscal para mi empresa?

¿Cómo elegir el mejor régimen fiscal para mi empresa?

978
0
Elige el mejor régimen fiscal para tu empresa - Zentric
Foto: Benzoix (Freepik) Elegir el correcto régimen fiscal para tu empresa definirá todos tus derechos y obligaciones frente al SAT. ¿Cuál te conviene más? Mira aquí.

Hay varios puntos importantes a la hora de crear una empresa. Uno de ellos es registrarla ante el SAT de acuerdo al régimen fiscal conforme a la actividad laboral que realices y el tamaño de tu empresa.

¡Pero mucho ojo! Antes debes definir si, como contribuyente, registrarás tus actividades económicas como persona física o moral, porque esto determinará tus requisitos, obligaciones y trato fiscal.

Definitivamente esto podría ahorrarte muchos problemas en el futuro y podrás cumplir con tus obligaciones fiscales sin ningún problema.

Pero antes de entrar en materia, vamos a definir qué es régimen fiscal.

¿Qué es régimen fiscal?

Es el conjunto normas y leyes que rigen la situación tributaria tanto de las personas físicas como morales al momento de registrarse en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Por supuesto, el SAT establece cuáles son los derechos y obligaciones según la actividad económica de la empresa.

Como mencionamos, en México y según el Código Fiscal de la Federación, existen 2 tipos de personas fiscales: las personas físicas y las personas morales.

Entonces, el primer paso para elegir correctamente el régimen fiscal de tu empresa dependerá tanto del tipo de persona que seas como de tu actividad económica.

Inclusive, del tamaño de tu empresa.

Ahora veamos cuáles son los diferentes tipos de régimen fiscal para personas físicas y morales.

¿Cuáles son los regímenes fiscales? (Personas físicas)

Una persona física es cualquier ser humano con posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Sus características son:

  • Se registra ante la institución pertinente con su nombre
  • Posee un cuerpo material que se pueden percibir y tocar
  • Puede tener un estado civil de soltería o matrimonio
  • Contrae obligaciones después de alcanzar la mayoría de edad
  • Puede tener más de una nacionalidad

Estos son los regímenes fiscales para personas físicas:

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

En este régimen fiscal se encuentran los contribuyentes que realicen actividades empresariales, vendan bienes o presten servicios en donde no se requiera un título profesional y que el total de sus ingresos no exceda los dos millones de pesos ($2,000,000 MXN).

Algunas de las actividades empresariales en donde laboran estas personas físicas son:

  • Tiendas de conveniencia
  • Salones de belleza / Barberías
  • Talleres
  • Papelerías
  • Carnicerías
  • Tintorerías

Actividades empresariales

Este régimen fiscal es para aquellas personas que realizan actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca, silvícolas y de autotransporte.

Una de las principales diferencias con el RIF es que este régimen no establece un límite de ingresos.

Arrendamientos de inmuebles

Si obtienes ingresos por rentar o subarrendar bienes inmuebles, debes cumplir con tus obligaciones fiscales en este régimen.

Ya sea que lo hagas con departamentos o casas habitacionales, terrenos, locales comerciales, bodegas o edificios.

Servicios profesionales

El régimen fiscal de servicios profesionales es para esas personas físicas que tienen ingresos como freelancers o por honorarios, es decir, profesionales que prestan servicios de manera independiente a dependencias de gobierno, empresas o a personas físicas en general.

Si eres ingeniero o arquitecto por obras, contador, médico o profesor, entre otros, deberás cotizar bajo este régimen fiscal.

Asalariados

Para personas que reciban salarios y prestaciones de un patrón.

Es importante recalcar que se deberá presentar una declaración anual si se tienen ingresos superiores a $400,000 MXN en el ejercicio fiscal, se ha contado con más de un empleador en el año o si el salario proviene del extranjero.

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Este régimen fiscal es ideal para personas físicas que perciban menos de 3 millones y medio de ingresos anuales y que tributen en cualquiera de estos 3 regímenes fiscales:

  • Actividades empresariales y servicios profesionales
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas

El RESICO solo puede convivir con dos regímenes: régimen de sueldos y salarios e intereses. Es importante destacar que no puedes tributar aquí si te encuentras dentro del régimen de plataformas digitales o en el de asimilados a salarios.

¿Cuáles son los regímenes fiscales para Personas morales?

Una persona moral se define como la unión de varias personas físicas que tienen un fin específico o una razón social, que puede ser formada mediante una sociedad o una empresa.

Entre sus características más destacadas, están:

  • Su razón social hace referencia a la actividad que desarrolla o a un nombre elegido por los creadores;
  • No posee un cuerpo material, no se puede palpar;
  • Su capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones comienza desde su creación;
  • No tiene un estado civil;
  • Se considera mexicana toda persona moral que fue creada conforme a la ley del país y que tiene su domicilio en el territorio nacional;
  • Está obligada a presentar su contabilidad electrónica ante el SAT.

Si eres una persona moral, toma en cuenta que entre los regímenes a considerar, están:

Régimen fiscal general

Cualquier persona moral constituida en el país que realice actividades lucrativas tributa bajo este régimen fiscal.

Están incluidas empresas de asociaciones civiles, sociedades mercantiles, arrendadoras financieras, sociedades cooperativas de producción, instituciones de crédito, instituciones de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, entre otras compañías.

Sin fines de lucro

Personas morales que inviertan en México y cuya razón social no está en la búsqueda de ganancias económicas con las actividades que realizan, debe constituirse bajo este régimen fiscal.

Aquí se incluyen las instituciones de asistencia o de beneficencia, asociaciones religiosas, centros de donación autorizados, asociaciones o sociedades civiles de enseñanza, sindicatos obreros, asociaciones de padres de familia, sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, colegios profesionales y cámaras de comercio e industria.

Acumulación de ingresos

El régimen de acumulación de ingresos va dirigido a personas morales (de micro, pequeñas y medianas empresas) que tengan ingresos máximos de 5 millones de pesos ($5,000,000 MXN) anuales.

Las personas morales pueden optar por pagar el ISR mediante flujo de efectivo solo si están constituidas únicamente por personas físicas.

¡Listo! Esperamos que con esta información puedas elegir el régimen fiscal que más le convenga a tu empresa.

Por último, recuerda que para estar al día con el mundo de la nómina y recibir más consejos sobre empresas, éste es el mejor lugar.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anteriorLos 5 de tipos de información más crítica que debe proteger una compañía, ciberataques y sus riesgos.
Artículo siguienteTipos de Nómina en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí