Inicio Legal para Todos Reforma del “outsourcing” y la declaración anual

Reforma del “outsourcing” y la declaración anual

365
0
Outsourcing y la declaración anual | Zentric
Derivado a los cambios en la ley sobre el "outsourcing", ¿qué cambia para los trabajadores a la hora de hacer la declaración anual?

Como ya es sabido por todos, el año pasado se reformaron varias leyes por la prohibición de la subcontratación laboral o “outsourcing” como se le conoce generalmente.

Este cambio produjo muchos efectos, tanto a las empresas como a los trabajadores y hoy voy a comentar un efecto colateral a los trabajadores derivado de esta reforma.

Los colaboradores que cambiaron de patrón (ya sea por sustitución patronal como lo indica la Ley Federal del Trabajo o sin ella) tienen en cuenta que siguen trabajando en el mismo centro de trabajo, lo único que vieron son cambios en los documentos como contratos, recibos de nóminas, avisos afiliatorios, etc. pero su trabajo sigue siendo prácticamente el mismo. 

Pues lo que deben saber estos trabajadores es que ante la autoridad fiscal federal (SAT), ellos tuvieron 2 patrones durante 2021.

¡Así es! El SAT considera que en un mismo año trabajaron para 2 diferentes patrones y eso implica que ¡ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL!

Outsourcing y la declaración anual | Zentric
Acércate con un experto para evitar sorpresas con el SAT (Foto: Pexels)

¿Cómo lo expresa la ley?

Según lo indica el artículo 98, fracción III, inciso c, que indica:

III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.”

La expresión en forma simultánea la interpreta el SAT como “en un mismo año”, es decir, si alguien labora en un mismo año para dos o más patrones, está obligado a presentar su declaración anual y, por lo tanto, si un trabajador comenzó 2021 recibiendo su salario y prestaciones de un patrón y terminó el año en la nómina de otro patrón, entonces cae en este supuesto y debe presentar su declaración anual.

Muchos no lo saben y ahí está el problema, pues el sistema informático del SAT podría estar enviando mensajes por correo o por buzón tributario (si es que lo tienen activado) a dichos trabajadores para hacerles el atento recordatorio.

Pero esto no es lo peor, lo peor es que resulte un ISR a pagar, sí es posible y sólo se podrá saber si se consulta a la autoridad o a un profesional experto en temas fiscales.

Mi recomendación es que consultes con el experto para que te ayude a consultar tu estatus, presentar la declaración y analizar opciones para el caso de resultar un ISR a pagar, todo esto con el fin de evitar las molestias y sanciones por la falta de presentación de la declaración anual.

No te pierdas ninguna nota de nuestro blog para actualizarte sobre el mundo de las nóminas.

Please follow and like us:
Artículo anteriorDate una escapada a alguna de estas 4 playas escondidas en México
Artículo siguienteContabilidad Creativa