Inicio Flash ¡Extra, extra! SAT da hasta 2023 para factura electrónica 4.0

¡Extra, extra! SAT da hasta 2023 para factura electrónica 4.0

399
1
SAT da prórroga para CFDI 4.0 | Zentric
Foto: Andrea Piacquadio (Pexels)

El tema de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) del SAT sigue dando de qué hablar. 

Pues después de que millones de empresas estuvieran “corriendo” y recopilando las Constancias de Situación Fiscal de sus trabajadores para cumplir con la fecha límite para realizar su facturación electrónica (1ero de Julio 2022), el Servicio de Administración Tributaria ha anunciado que da prórroga para hacerlo.

¡Así es! Ahora las empresas tenemos hasta el primero de enero de 2023 para cumplir con la nueva versión del CFDI.

¿A qué se debe esta prórroga del SAT?

El SAT dio a conocer que, según los datos al cierre del último trimestre, se emitieron 2,299 millones de facturas electrónicas de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0.

También puede deberse a que antes de que se anunciara la mencionada prórroga, organismos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistieron fuertemente en la necesidad de extender el plazo de familiarización del CFDI 4.0.

Eso sí, el SAT hizo una petición en su comunicado:

“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.” 

¿Qué pasa con la Constancia de Situación Fiscal?

Por supuesto, con la prórroga del CFDI 4.0, también se extiende el tiempo para que los trabajadores entreguen sus Constancias de Situación Fiscal a sus empleadores.

Recordemos que desde hace algunas semanas se dieron largas filas en las oficinas del SAT, pues la constancia es requerida por los patrones para poder actualizar la información en el timbrado de nómina, justo como se requiere en la factura electrónica 4.0.

Incluso este “caos” provocó la creación de memes satirizando la situación.

Pero este documento sigue siendo de gran importancia, pues los empleadores que no cumplan con la facturación 4.0 no podrán timbrar ni deducir las nóminas

Filas SAT | Zentric
Foto: Alberto Neri (El Norte)

Por último, cabe mencionar que el SAT aclaró que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus empleados.

Por lo que no entregar la Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pago.

En conclusión, vale la pena no confiarse e ir adoptando la versión 4.0 del CFDI. De otra forma, en diciembre estaremos reviviendo el escenario de las últimas semanas y sabemos que el cierre de año de por sí ya es complicado.

¿Aún tienes dudas de cómo obtener tu Constancia?

Aquí te dejamos una guía para conseguir tanto la Constancia de Situación Fiscal como la e-firma del SAT ID.

Nos vemos en la próxima.

Please follow and like us:
Artículo anteriorLa Constancia de Situación Fiscal y sus memes
Artículo siguiente¡Aguas con el nombre de tus empleados! Otro requerimiento del CFDI 4.0

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí