Inicio Flash ¡Aguas con el nombre de tus empleados! Otro requerimiento del CFDI 4.0

¡Aguas con el nombre de tus empleados! Otro requerimiento del CFDI 4.0

622
0
Aguas con los nombres de tus empleados (CFDI 4.0) | Zentric
Foto: Mark Winkler (Unsplash)

Mucho hemos hablado sobre la versión 4.0 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), donde sabemos que el Código Postal y RFC de todos nuestros empleados deben estar plasmados tal como lo tiene registrado el SAT (Servicio de Administración Tributaria). 

Pero vale la pena retomar el tema ya que hay un requisito que aunque pareciera muy obvio, el SAT está haciendo mucho hincapié en su importancia. El nombre de los empleados también debe estar escrito tal como se encuentra en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Sí, en el CFDI 4.0 no bastará con que los acentos, espacios, guiones y puntos que contienen estén correctos, ahora también la estructura completa del nombre deberá ser igual

Y es aquí donde tenemos que poner mucha atención, pues regularmente los sistemas de nómina de las empresas operamos con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Así que la información solicitada por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) especifica que el nombre del trabajador debe estar segmentado primero por su nombre y posteriormente con los apellidos, materno y paterno, por separado. Y es la información que usamos siempre.

Y es que recordemos que en la versión 3.3 del CFDI, la información solicitada para la emisión de la factura no requería estrictamente el nombre o apellido del que recibe, por lo que al ser un dato indiferente, lo pasábamos por alto en la estructura del trabajador dentro del CFDI de nómina.

No trabajes doble

Hay que ser muy precisos a la hora de registrar los datos de los trabajadores, pues aunque los ya conocidos Código Postal y RFC estén escritos de forma correcta, si el nombre se registra empezando por los apellidos, el resultado que arrojará la página será un mensaje que indicará que el nombre, denominación o razón social no coincide con el registrado en el RFC. Si esto sucede tendrás que volver a realizar todo el proceso.

Otro aspecto importante es que los nombres tanto del emisor como del receptor tienen que capturarse en mayúsculas, tal y como se visualizan en la Cédula de Identificación Fiscal y en la Constancia de Situación Fiscal, donde deberán seguir respetando los números, espacios y los signos de puntuación correspondientes.

(Aquí te dejamos una guía para conseguir tanto la Constancia de Situación Fiscal como la e-firma del SAT ID)

¿Qué hacemos las empresas ante estos cambios del CFDI 4.0?

Para efectos de nómina, tendremos que evaluar nuestros sistemas de nómina para poder identificar si el campo del nombre del empleado se encuentra registrado correctamente según el nuevo requerimiento del CFDI 4.0.

Sin embargo, una buena opción será seguir usando los nombres segmentados para otros campos como los trámites del IMSS.

Por último, te invitamos a estar al tanto de todas las novedades del CFDI y el mundo de las nóminas en nuestra revista-blog.

¡Hasta la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anterior¡Extra, extra! SAT da hasta 2023 para factura electrónica 4.0
Artículo siguiente¿Cambiaste de domicilio? Avísale al SAT antes de que te multe