mar. Oct 4th, 2022
Nuevas formas de timbrado | Zentric

Durante este 2022 se han venido presentando cambios y actualizaciones en temas como facturación, la declaración anual y, ahora, con los recibos de nómina. Por lo que seguramente estarás escuchando sobre la “Constancia de Situación Fiscal” en tu trabajo, y, probablemente, te lo estarán solicitando.

En esta nota “flash” te explicaremos qué es, cómo obtenerla y por qué te la pide tu patrón.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene la información básica que está registrada en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha constancia contiene información clave de nosotros, ciudadanos (personas físicas o morales), relacionada con la identidad, el domicilio y, en general, sobre nuestra situación fiscal incluyendo actividades económicas declaradas y obligaciones fiscales, si las hubiera.

¿Qué datos contiene?

Si entramos en el detalle de su contenido, encontraremos:

  • La clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • La CURP.
  • Nombre completo (razón o denominación social para el caso de personas morales).
  • Tu fecha de inicio de operaciones ante el SAT.
  • Estatus en el RFC.
  • Domicilio registrado.
  • Actividad o actividades económicas registradas.
  • El régimen o regímenes fiscales.
  • Tus obligaciones fiscales.
Constancia de Situación Fiscal | Zentric
Puedes tramitar esta constancia desde tu computadora. (Foto: Freepik)

¿Por qué en mi empleo están solicitando la Constancia de Situación Fiscal?

A principios de año, entró en vigor la actualización del CFDI 4.0, incluyendo a los de nómina. Por ésta actualización, el SAT le pide a todos los patrones que los siguientes datos de sus trabajadores capturados en los recibos de nómina, empaten con los datos que tiene el SAT registrados en el Registro Federal de Contribuyentes:

  • Nombre completo
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Código Postal

Aquí la importancia de la Constancia de Situación Fiscal, pues los datos antes enlistados, tienen que ser exactamente los mismos que los que tiene el SAT en su base de datos.

Entonces, con este documento tu patrón puede revisar que la información que tiene el SAT para que haga match con los que tienen en la empresa donde laboras.

¿Qué pasa si los datos son diferentes entre el SAT y la empresa?

Si el SAT detecta que los datos no son exactamente iguales, no se podrán emitir los recibos de nómina, afectándote a ti como a la empresa.

¿Cómo saco mi Constancia de Situación Fiscal?

Puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal muy fácil y en sólo unos pasos:

Así que ya sabes, este documento es súper importante para ti y para tu empleador. No dejes de tramitarlo, y recuerda que nos conviene tener todos nuestros datos perfectos y al día con el SAT. 

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en «Nuevos requisitos para timbrar la nómina»

Los comentarios están cerrados.