Inicio Hacks Laborales ¿Cómo puedo cobrar una incapacidad del IMSS?

¿Cómo puedo cobrar una incapacidad del IMSS?

302
0
Como cobrar tu incapacidad del IMSS | Zentric
De esta forma puedes cobrar tu incapacidad del IMSS

Todos, en algún punto de nuestras vidas profesionales, hemos tenido algún problema de salud que nos ha incapacitado para laborar durante algunos días, incluso semanas. Avisamos de nuestra incapacidad a nuestros jefes o departamento de Recursos Humanos, y ellos, en muchos casos y empresas, solicitan que vayamos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a levantar tu incapacidad.

Muchas veces, por la misma condición en la que nos encontramos, no queremos hacer esto último, y en la mayoría de los casos lo dejamos pasar. 

Pero a continuación veremos por qué te conviene solicitar tu incapacidad ante el IMSS, cómo cobrar el subsidio por incapacidad y qué necesitas para hacerlo.

¿Por qué solicitar una incapacidad del IMSS?

Como mencionamos anteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da una incapacidad a cualquier trabajador, que esté dado de alta ante el instituto, y que esté inhabilitado para desempeñar al 100% su trabajo durante un tiempo determinado.

Te conviene solicitarla por dos grandes razones:

  1. Tendrás el diagnóstico y seguimiento profesional de los médicos especialistas del IMSS ante tu enfermedad, accidente, embarazo, etc.
  2. Podrás cobrar un subsidio económico por parte del mismo instituto.

Por definición, el IMSS se refiere a “incapacidad” cuando un trabajador se encuentre imposibilitado para realizar sus labores debido a algún padecimiento por accidentes o enfermedades, o bien, en el caso de las trabajadoras aseguradas, durante los periodos anteriores y posteriores al parto.

El médico del IMSS expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar la ausencia al trabajo durante los días de recuperación que necesites.

¿Qué tipos de subsidios por incapacidad existen?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga 3 tipos de subsidios por incapacidad:

Enfermedad en general

En el caso de las enfermedades, el IMSS solicita que el trabajador tenga al menos 4 semanas cotizadas anteriores al inicio de la enfermedad. 

Para los trabajadores eventuales, solicita 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

Ahora, el porcentaje de pago es del 60% del salario registrado ante el IMSS, al inicio de la incapacidad.

Riesgo de trabajo

Para el IMSS, este tipo de incapacidad no requiere de semanas cotizadas, para poder ser autorizada. El porcentaje del pago es del 100%.

Maternidad

En cuanto a la maternidad, el IMSS requiere 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la semana 34 de gestación. 

También, el Artículo 103 de la Ley del Seguro Social dicta que:

“Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro, mientras dure el periodo de incapacidad.” 

Para el certificado único de incapacidad por maternidad, será el 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la semana 34 de gestación, por el total de días que dicte el documento. 

Los enlaces se pagarán al 60% del salario registrado y, como en los casos anteriores, por los días autorizados en cada documento.

Incapacidad del IMSS desde tu computadora | Zentric
Recuerda que ya puedes hacer el trámite de subsidio desde la web del IMSS (Foto: Unsplash)

¿Cómo cobrar tu incapacidad del IMSS?

Primero necesitas identificar cuál es la Unidad Médica Familiar que te corresponde, generalmente es la que queda más cercana al domicilio con el que la empresa donde laboras te registró.

Pero si quieres saber exactamente cuál te toca, puedes checar este enlace.

Ya que sepas qué Unidad Médica Familiar te corresponde, debes asistir a la ventanilla correspondiente con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Un estado de cuenta bancario donde se vea reflejada tu CLABE interbancaria no mayor a tres meses. Naturalmente, tiene que estar tu nombre reflejado en el documento.

Es muy importante que todos los documentos que presentes sean originales ya que el instituto no acepta ninguna copia.

Pero si lo prefieres, también puedes hacer el trámite en línea, por medio de la plataforma digital del IMSS.

Para hacerlo en línea necesitarás tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y la siguiente documentación:

  • Estado de cuenta bancario donde sea legible el nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria.
  • Tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Identificación oficial vigente (con foto y por ambos lados).
  • Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria.

Asegúrate que todos los documentos sean claros y legibles.

El pago del subsidio por incapacidad será acreditado al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco.

Pero te recomendamos que le preguntes a tu jefe o en el departamento de Recursos Humanos si la empresa tiene el llamado “Convenio de Pago” con el IMSS, si es así, será mucho más fácil ya que el depósito se verá reflejado directamente en tu nómina.

Así que ya sabes, si tienes algún percance, no dejes de realizar este trámite porque ayuda a tu salud y a tus ingresos. 

No olvides que puedes checar más hacks laborales en nuestra revista-blog. 

¡Hasta la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anteriorCrédito personal o crédito de nómina, ¿cuál me conviene más?
Artículo siguienteDate una escapada a alguna de estas 4 playas escondidas en México