Inicio Legal para Todos ¿Cómo funciona la Pirámide de Kelsen en México?

¿Cómo funciona la Pirámide de Kelsen en México?

9796
0
Pirámide de Kelsen en México - Zentric
Foto: Freepik ¿Has escuchado sobre la Pirámide de Kelsen? Aquí te explicamos qué es y cómo aplica en el sistema jurídico en México.

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelseniana o la Pirámide de la jerarquía jurídica es la representación gráfica del sistema jurídico mediante una pirámide segmentada en diversos estratos o niveles. Representa una relación vertical entre las distintas normas jurídicas.

Fue desarrollada por el jurista austríaco Hans Kelsen a principios del siglo XX y ha influido profundamente en la comprensión de la estructura legal  y la  jerarquía jurídica en la resolución de conflictos normativos en diferentes sistemas jurídicos alrededor del mundo.

¿Qué es la Pirámide de Kelsen?

La Pirámide de Kelsen (El imperio del derecho) es una representación gráfica de la estructura jerárquica de las normas legales establecidas en un sistema jurídico, comenzando con la Carta Magna o Constitución Nacional. 

Esta estructura se organiza en diferentes niveles de la norma jurídica, albergando desde las normas más importantes y fundamentales como lo son: la norma superior y las normas supremas (según el principio de jerarquía), hasta las normas de menor rango. Todo ello conforme al marco legal establecido en la Pirámide Kelseniana.

En esencia, la pirámide ilustra las normas establecidas legalmente en una forma donde se distinga fácilmente cuál predomina sobre las demás, cómo están interconectadas y cómo se relacionan entre sí en términos de autoridad y aplicabilidad (Constitución, Ley, Decreto Ley, Ordenanza, etc.).

Origen de la Pirámide de Kelsen

Hans Kelsen, un destacado jurista y filósofo del derecho, desarrolló la teoría de la Pirámide de Kelsen en su obra “Teoría Pura del Derecho” publicada en 1934. Su objetivo era proporcionar una estructura conceptual para entender cómo las diferentes normas legales coexisten y cómo se resuelven los posibles conflictos entre ellas. Kelsen buscaba separar el aspecto normativo del derecho de consideraciones morales, políticas o sociales, con el fin de analizar el sistema legal de manera objetiva y científica.

Software de nómina - Zentric. Tu agenda de nómina automática

Niveles Jerárquicos de la Pirámide de Kelsen

La pirámide de Kelsen se compone de varios niveles de jerarquía jurídica, donde cada uno tiene su propio título y función en el sistema legal, proporcionando una herramienta conceptual para entender el principio de jerarquía normativa en un sistema jurídico. 

Norma Fundamental o Norma Básica

En la cima de la pirámide se encuentra el nivel fundamental (norma suprema). Esta norma establece la base de autoridad para todo el sistema legal y no deriva su validez de ninguna otra norma. Es el punto de partida desde el cual derivan todas las demás normas establecidas (La Constitución).

Normas Constitucionales

Estas establecen la estructura y los principios fundamentales del Estado, incluyendo: los derechos y deberes de los ciudadanos, la organización de los poderes públicos y la división de competencias (Las Leyes).

Normas Legales Generales

Son creadas por el poder legislativo y son aplicables a toda la sociedad. Pueden abordar una amplia gama de asuntos, desde el derecho penal hasta el derecho civil y administrativo (Leyes Nacionales y Locales).

Normas Sublegales

Bajo las normas legales generales se ubican las normas sublegales, tales como: reglamentos y decretos. Estas  son emitidas por el poder ejecutivo y se derivan de las leyes generales para establecer detalles específicos de su aplicación (Decreto Ley).

Normas Individuales

También conocidas como normas singulares, son decisiones específicas emitidas por entidades administrativas o judiciales para resolver casos particulares de acuerdo con las normas superiores (Ordenanzas).

Por otra parte, debemos mencionar que los tratados internacionales, una vez ratificados, se convierten en una norma superior en la jerarquía legal de un país. Esto significa que los estados están obligados a cumplir con los tratados internacionales que han firmado, y estos tratados prevalecen sobre las leyes nacionales en caso de conflicto, contribuyendo a la creación de un sistema legal coherente a nivel nacional e internacional.

Relevancia de la pirámide de Kelsen

Como ya lo indicamos, la Pirámide de Kelsen representa gráficamente la jerarquía jurídica de un sistema legal. En tal sentido, las principales razones por las que la Pirámide Kelseniana tiene una gran relevancia en el ámbito jurídico son:

  • Jerarquía de normas: Establece un orden jerárquico en el que las normas jurídicas se relacionan unas con otras. Según este principio, las normas de rango inferior deben cumplir con las normas de rango superior, sin contradecirlas.
  • Coherencia y consistencia: Garantiza la coherencia y consistencia del ordenamiento jurídico. Al establecer una jerarquía jurídica clara, evita conflictos y contradicciones entre las normas.
  • Validez jurídica: La Pirámide de Kelsen determina la validez jurídica de las normas. Si una norma de rango inferior contradice una norma de rango superior, se considera inválida y sin efecto jurídico.
  • Interpretación y resolución de conflictos: Proporciona un marco para la interpretación y resolución de conflictos normativos. Cuando hay una contradicción entre normas, se recurre a la jerarquía para determinar cuál prevalece.

Pirámide de Kelsen en México

En el caso mexicano, la Pirámide de Kelsen se encuentra conformada por cuatro niveles jerárquicos, que son:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ubicada en la cima de la Pirámide de Kelsen del país, se encuentra la Carta Magna, como en la mayoría de los Estados republicanos democráticos modernos. Consta de tres partes fundamentales: el preámbulo, la parte dogmática y la parte orgánica. Junto a ella se encuentran los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos que la nación haya suscrito.
  • Las Leyes Federales. El segundo peldaño de la Pirámide lo ocupa el conjunto de las leyes federales, dado que se trata de una nación federal. Dichas leyes se ocupan de regir el conjunto de los distintos estados mexicanos, aplican a toda la nación como conjunto y se compone, a su vez, de los siguientes subpeldaños:
    • Las leyes formales. Es decir, las Constituciones Estatales, las Leyes Estatales, las Leyes Orgánicas y las Normas Oficiales.
    • Los Tratados Internacionales no relacionados con los DDHH. Como acuerdos comerciales, políticos, diplomáticos, etc.
  • Las Leyes Locales. Este conjunto de leyes describe las facultades de los municipios, de ámbito puramente local y minoritario en comparación con los peldaños superiores de la pirámide. Se trata de las leyes “ordinarias”, de menor rango, pero que rigen las normas y los reglamentos del último peldaño.
  • Las normas y reglamentos de base. En este último peldaño, el más amplio y el que sirve de base a la pirámide, se hallan los reglamentos, de carácter legislativo, así como las Normas Jurídicas Individualizadas, que son acciones jurídicas concretas, como los contratos o los testamentos, y que jamás pueden contravenir los peldaños superiores de la pirámide.

Nos despedimos, invitándote a formar parte de nuestra comunidad y no perder detalle del mundo de la nómina, suscribiéndote a nuestro blog.

¡Muchas gracias!

Fuentes: phconsultingls y concepto.de

Please follow and like us:
Artículo anteriorBlack Friday y Cyber Monday aumentan número de sitios web falsos
Artículo siguienteCarta Porte del SAT será obligatoria a partir del 1 de Enero. ¿Tu empresa la necesita?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí