Inicio Flash 6 claves de la reforma de aguinaldo en debate en el Senado

6 claves de la reforma de aguinaldo en debate en el Senado

272
0

La semana pasada marcó un hito significativo en el ámbito laboral mexicano, la Comisión de trabajo y previsión social del Senado aprobó el cambio para que el pago del aguinaldo se eleve de 15 a 30 días. Esta medida, que representa un avance significativo en los derechos laborales en el país, fue respaldada por diversos sectores y legisladores, quienes reconocieron la importancia de garantizar condiciones más equitativas y justas para los trabajadores. 

Con el fin de poder dar pronta la última aprobación será ahora cuestión de esperar a que aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya como una reforma al artículo 87 y con ello entrará en vigor.

A continuación, se presentan las seis claves principales de esta propuesta:

1. Aguinaldo de 30 días

El proyecto aprobado en comisiones propone elevar la base de cálculo del aguinaldo de 15 a 30 días de salario, asegurando que ningún trabajador reciba menos de 30 días de sueldo como aguinaldo. Esta reforma, que afectaría únicamente a los trabajadores del sector privado, modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT).

2. Brecha con el sector público

Actualmente, los empleados del sector público tienen un aguinaldo legalmente superior a los del sector privado. Para los trabajadores del gobierno, esta prestación no puede ser inferior a 40 días, lo que representa una diferencia de 25 días más que el mínimo para los empleados de empresas privadas.

3. Sólo una modificación en cinco años

Desde 1970, cuando se reconoció el aguinaldo como un derecho laboral, esta prestación sólo ha sido modificada en una ocasión. Sin embargo, dicha modificación fue para ampliar su acceso a aquellos que no han cumplido un año de antigüedad en una empresa.

4. Vigencia inmediata

El dictamen actualmente en análisis en el Senado propone que la reforma entre en vigor de manera inmediata tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En caso de aprobarse en estos términos, no se establecería un período de transición.

5. México tiene un aguinaldo bajo

Según el análisis de la Comisión de Trabajo del Senado, México se encuentra entre las economías que reconocen el aguinaldo como una prestación de ley, pero con uno de los montos más bajos. En países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú o Brasil, este beneficio equivale a 30 días de salario o a una doceava parte del sueldo percibido en el año.

Esta reforma representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores, enfatizando la importancia de un proceso de diálogo y negociación transparente y colaborativo.

Para estar al tanto de las actualizaciones sobre este tema, recuerda consultar el Club del Nominista.

Please follow and like us:
Artículo anteriorSTPS impondrá multas a empresas que no afilien a sus trabajadores al FONACOT
Artículo siguienteReformas Laborales: Pilar Fundamental en la Agenda Electoral de los Partidos Políticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí