Inicio Zentric La importancia de contar con la mejor herramienta para calcular la nómina

La importancia de contar con la mejor herramienta para calcular la nómina

303
0
Importancia de plataforma de nómina precisa y profesional | Zentric
En entrevista con nuestro COO, te contamos la importancia de contar con una plataforma precisa y profesional para calcular la nómina

En esta ocasión, pudimos platicar con el Director de Operaciones (COO) de Zentric sobre la importancia de la nómina, mejorar sus procesos para calcularla y nos contó sobre su experiencia con distintas plataformas para hacerlo, lo que derivó el nacimiento de Zentric.

¡Comencemos!

¿Por qué la nómina es tan importante?

La nómina es importante porque es el inrgeso de todos los que somos trabajadores. Ese ingreso es el que nos permite, comer, vivir, divertirnos; prácticamente, tener nuestra vida. Entonces, si la nómina no está, es cuando empiezan a haber preocupaciones. Por ejemplo, cuando la gente no tiene empleo, está preocupada, nerviosa, y se enfocan en encontrar un nuevo trabajo porque necesitan recibir ese ingreso. Esa estabilidad en sus vidas.

Entonces, cuando ya estás trabajando, esperas tener cierta tranquilidad porque sabes que tu ingreso o nómina, va a estar ya en un tiempo específico. 

El problema es por ejemplo, cuando no se da ese tiempo, o sí se da en el tiempo, pero llega mal, y eso es lo que también empieza a causar frustración y hasta enojo en los empleados. Y eso afecta a los ejecutivos de Recursos Humanos, a los noministas o a los contadores a quienes les van a estar llegando quejas. 

Y es natural, porque la gente ya tiene compromisos, pagos y más, y están planeados conforme a la nómina que no debería fallar.

Por eso es tan importante la nómina, porque es el sustento de todos los trabajadores.

¿Cuáles son los problemas más comunes al calcular la nómina?

Existen varios problemas, por ejemplo, estar usando tablas para calcular el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de años anteriores, tal vez se te olvidó actualizar las variables como la UMA, la UMI, entonces todo eso afecta al cálculo que estás haciendo.

Y hasta del lado de los puestos de los trabajadores, se te olvidó tomar en cuenta que ahora los empleados al cumplir aniversario en la empresa, cambian su salario base de cotización, entonces cambian sus deducciones del IMSS y también las cuotas patronales.

Esos son algunos de los problemas, los detalles que se usan para realizar los cálculos.

Sabemos que los contadores y los noministas allá afuera, naturalmente, saben calcular sus nóminas, el problema es que hay tanta información que debes usar y que debe estar actualizada, y esos detalles son los que los pueden llegar a hacer calcular mal. 

Otro problema muy importante, y que suele pasar, es que se intente interpretar la ley. Por ejemplo, la Ley del ISR o del IMSS, al no querer pagar o retener más, puede derivar a querer interpretarlo diferente o a conveniencia.

¿Qué problemas o consecuencias presentan las empresas por calcular mal la nómina?

Principalmente, multas y recargos, pero el problema radica en que vienes haciendo un mal cálculo desde hace años, y de pronto te cae una auditoría del IMSS, y te dice:

“Esta es tu multa, pero también tienes que pagarme lo que debiste haber pagado desde hace años y aparte un porcentaje de interés”.

Entonces ese es un problema de las empresas, que la auditoría no se da al mes o a los dos meses, se da en un intervalo de 5 años y las sumas de lo que debes pagar, por no hacer bien tus cálculos, suelen ser muy altas para las empresas. 

¿Cuáles consideras que son los principales errores o áreas de oportunidad que tienen las plataformas para calcular la nómina?

Como ya lo platicamos, los detalles. Por ejemplo, el ajuste mensual, no todas las plataformas hacen bien ese ajuste mensual. 

Además, no todas las plataformas te permiten que puedas actualizar valores; si necesitas hacer un ajuste de cálculos de 2021 y estás en 2022, las plataformas no te permiten ajustar desde ellas y tienes que hacer esos cálculos de nuevo.

Otro problema es que las plataformas no son muy amigables en cuanto a la experiencia del usuario. Normalmente, los contadores, noministas y expertos ya están familiarizados con algunos aspectos, pero las plataformas no están hechas para que estas personas, que ya son expertas, se les pueda facilitar el uso en su día a día. 

Y ese es uno de los aspectos más importantes de las plataformas, que el nominista pueda hacer sus procesos de una forma rápida y amigable, confiando en tu herramienta. Porque el hecho es que muchas veces no confían en ella, terminan teniendo un archivo de Excel donde hacen sus cálculos y luego van a su plataforma donde comparan ambos resultados y eso puede llegar a ser muy tardado. 

Entonces, si tienen una plataforma en la cuál confiar, se ahorran muchos aspectos muy importantes y sus procesos serían mucho más rápidos y ágiles.

Importancia de cálculo correcto de nómina | Zentric
No contar con una plataforma precisa y profesional para calcular la nómina puede ser frustrante (Foto: Pexels)

¿Qué ventajas tiene Zentric frente a los errores de las plataformas que platicamos anteriormente?

Lo que busca Zentric es ser la herramienta que le facilite la vida a los noministas. Es una plataforma precisa, profesional y que brinda seguridad.

Buscamos que la plataforma haga lo que tiene que hacer. Que te olvides de tu Excel porque puedes confiar en ella; que puedas tener la seguridad y tranquilidad de que tus cálculos se hacen a la perfección. 

Otro aspecto importante es que Zentric se ha creado como una plataforma para que los usuarios puedan consultar la ley en ella. 

Hay catálogos, enlaces y más, para si tienes alguna duda como:

“No sé si este concepto debe ser exento o gravado”

En la plataforma podrás encontrar recursos para que puedas consultarlo sin complicaciones.

Sí, normalmente, podrías ir a Google, teclear y buscar, pero lo que nosotros queremos es que los usuarios puedan encontrar esa información fácil y sin tener que salir de la plataforma. Hasta en ese aspecto les queremos ahorrar tiempo. 

Que vean a Zentric como un amigo, un aliado, alguien que esté allí para ayudarles en cualquier tema que tenga que ver con las nóminas. 

La plataforma de Zentric está hecha para que las personas la puedan usar fácilmente y siempre estará evolucionando. 

Nos ha pasado que muchas plataformas son cuadradas, te limitan en formatos, conceptos, usuarios, tienes que hacer archivos enormes y largos, y cuando los subes a la plataforma, resulta que tiene errores; entonces buscar e identificar esos errores se vuelve complicado, estresante y, por supuesto, tardado. 

Nosotros hemos hecho el proceso para que, cuando tengas que hacer cargas masivas, puedas identificar los errores fácilmente, lo corrijas y subas las información. 

También, puedes ir subiendo la información por partes para que te enfoques en la información puntual que necesitas del trabajador.

Puedes crear conceptos fácilmente y los puedes automatizar, por ejemplo, hay nóminas que tienen conceptos fijos ya establecidos y que pueden ser para puestos, departamentos específicos. Cuando tú mueves a un trabajador de puesto en la plataforma, automáticamente en su siguiente nómina, ya podrá ver reflejado esos conceptos.

Entonces, todos los conceptos fijos se pueden configurar y automatizar en la plataforma, por lo tanto, ya no tienes que perder el tiempo estar cargando información periodo a periodo.  

Cuéntanos sobre Active Calculation, el motor patentado de Zentric

Lo que busca el Active Calculation es siempre estar calculando la nómina, y esto da una gran ventaja, por ejemplo, cuando vas y cargas un trabajador, subes un nuevo concepto y tan pronto como lo subas, en automático se recalcula todo lo que se deba recalcular. Que principalmente son impuestos.

Entonces, el Active Calculation está enfocado a que todo esté calculado con el último cambio que le has hecho al trabajador. Sin ir y buscar botones para procesar, actualizar o correrlos.

Evitamos que los usuarios tengan que dar clics de más.

¿Para quién es Zentric?

Es para quien ya calcula nóminas. No podemos decir que es para todos, porque se requiere un conocimiento previo, pero si tú ya has calculado la nómina, si ya has estado relacionado con ella, ya has trabajado con alguna plataforma antes, Zentric es para ti.

Para finalizar, en tres palabras, describe Zentric

Precisa, profesional y segura. Ese es nuestro mantra. 

Please follow and like us:
Artículo anteriorContabilidad Creativa
Artículo siguienteNovedades en declaraciones ICSOE y SISUB