La reducción en la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas semanales, está muy cerca de aprobarse en la Cámara de Diputados.
¿Se espera algún impacto para las empresas?
Varias asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otras, piden a los diputados que antes de aprobar dicha reducción de la jornada laboral, tengan un diálogo con el sector patronal.
Pues sus estudios dan como resultado que esta modificación constitucional traerá consecuencias a micro, pequeñas y medianas empresas.
Y no sólo eso, se espera que, el pago de tiempo extra y días de descanso laborados, incrementará los costos laborales y de nómina, entre un 25 a 40%.
Como consecuencia, esto provocaría el incremento en los precios de productos y servicios que las mismas empresas dan.
Otras asociaciones patronales auguran que los incrementos podrían afectarles al grado de tener que cerrar sus empresas.
Por su parte, el Parlamento Abierto en San Lázaro propone que avalar de forma inmediata la reducción de la jornada laboral generará mayor productividad y descanso a los trabajadores.
Incluso, que tendrá un impacto positivo en las pymes y sectores productivos, como la manufactura, comercio y servicios turísticos y gastronómicos.
¿Tú qué opinas sobre este tema? Crees que se deba reformar lo más pronto posible o que necesita más tiempo de estudio.
Te leemos en los comentarios.
Por el momento nos despedimos, no sin antes invitarte a suscribirte a nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina.
¡Nos vemos en la próxima!