Inicio Flash IMSS lanza prohibición en Planes de Pensiones

IMSS lanza prohibición en Planes de Pensiones

435
0
IMSS va por Planes de Pensiones - Zentric
Foto: Benzoix El IMSS ha identificado que empresas continúan haciendo prácticas indebidas para no realizar los pagos de cuotas obrero-patronales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue identificando prácticas indebidas de los patrones para evadir el pago correcto de cuota obrero-patronales.

Por esto, difundió un acuerdo para dar orientarlos sobre la integración de la base salarial.

El Seguro Social aprobó un nuevo criterio con la finalidad de que los patrones se abstengan de implementar estrategias fiscales que evadan el pago de las cuotas obrero-patronales.

Y esto, porque varios empresarios han simulado el salario de sus colaboradores con una aparente prestación de previsión social denominada “Aportaciones a fondo de planes de pensiones”

Es decir, que a través de supuestos planes de pensión electrónicos les entregaban a los colaboradores parte de su salario; sin embargo, para el IMSS dicha práctica es incorrecta, pues el concepto señalado no es acorde a la naturaleza de una pensión.

De ahí que el Instituto publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que indica que las cantidades entregadas en efectivo o en especie a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales o de nómina por concepto de aportaciones a fondos o planes de pensiones, integran al salario base de cotización.

Esto, de acuerdo con el artículo 27, primer párrafo de la Ley del Seguro Social.

IMSS detecta más prácticas fiscales indebidas

También, indicó que se consideran prácticas fiscales indebidas:

  • Excluir de la base salarial las aportaciones efectuadas para constituir fondos de planes de pensiones, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro)
  • Asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la realización o implementación de las prácticas ilegales
  • Que los contadores públicos autorizados emitan opiniones de cumplimiento “Limpias y sin salvedades” en el dictaminen ante el IMSS de empresarios que utilicen conductas ilícitas
Software de nómina - Zentric. Tu agenda de nómina automática

Pero eso no es todo, el IMSS también ha identificado otro tipo de faltas como dar de alta a trabajadores que no cumplen los requisitos de edad para planes de pensión.

No es sorpresa que el Instituto multa a todas las empresas que incumplan con la ley.

Si quieres saber más sobre el tipo de multas que generan el IMSS y el INFONAVIT, haz clic aquí.

¿Tienes alguna duda sobre este tema?

Escríbela en los comentarios y con gusto le daremos seguimiento.

Nos despedimos, no sin antes invitarte a suscribirte a nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina y las empresas.

¡Hasta pronto!

Please follow and like us:
Artículo anteriorEstos Estados ya se preparan para incremento de ISN en 2024
Artículo siguienteTribunal Laboral impone multas millonarias por subcontratación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí