Inicio Legal para Todos ¿Cuánto cuesta una multa del IMSS e INFONAVIT? Así podrás evitarlas

¿Cuánto cuesta una multa del IMSS e INFONAVIT? Así podrás evitarlas

4156
0
Multas IMSS e INFONAVIT - Zentric
Foto: Freepik ¿Sabías que no pagar las cuotas obrero-patronales del IMSS puede generar desde multas hasta cárcel? Mira cómo puedes evitarlas.

¿Sabías que existen multas por incumplimiento del IMSS, el INFONAVIT y el SAT?

Empecemos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todas las personas físicas o morales que pagamos sueldos tenemos la obligación, por ley, de inscribir a nuestros trabajadores ante el IMSS, desde el primer día de actividades de estos.

Recordemos que existe un plazo límite de hasta 5 días hábiles para presentar ante el instituto el aviso correspondiente.

Cada periodo de pago, todo trabajador debe recibir su salario con su correspondiente CFDI de nómina.

Dentro del CFDI se contemplan los descuentos aplicados sobre la nómina que, dentro de otros, incluye el pago de las aportaciones del trabajador ante el IMSS e INFONAVIT.

Esto significa que los patrones retenemos esas cuotas y debemos pagarlas los días 17 de cada mes, más la aportación para conceptos de vivienda, retiro y salud.

Por supuesto, el incumplimiento o pago extemporáneo del pago de las cuotas obrero-patronales implica multas y recargos.

¿Cuando aplican multas por incumplimiento de pago ante el IMSS e INFONAVIT?

Aplican en 2 casos:

  1. Cuando el patrón paga de forma extemporánea
  2. Cuando el patrón no ha pagado y el IMSS notifica el requerimiento de pago

Este último es el que generalmente provoca multas.

 Cuando el patrón notifica que no puede pagar en tiempo, se procede de la siguiente forma:

  • El patrón pagará una actualización de las cuotas obrero-patronales aplicando el factor que se obtiene de dividir el INPC del mes que se va a pagar entre el Índice Nacional de Precios Consumidor del mes que debió pagar
  • Los recargos generados serán producto de multiplicar las cuotas obrero-patronales actualizadas por la suma de la tasa de recargos por mora, a partir del mes que debió pagar hasta el mes que se efectuará el pago

El segundo caso que sí implica el pago de multas, es cuando el IMSS notifica el requerimiento de pago:

  • Pago de una multa del 40% sobre las cuotas obrero-patronales
  • La multa del 40% puede disminuir en un 20% si el patrón paga dentro de los primeros 15 días hábiles siguientes al día de la notificación

Además se puede dar el inicio del Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal (PAE).

Sucede cuando las autoridades exigen el pago de los patrones que no fueron cubiertos y se hace un cobro adicional por gastos de ejecución.

¿Qué es el Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal?

Valga la redundancia, se trata de un procedimiento/fases que aplica la autoridad en caso del no cumplimiento de pago por parte de los patrones.

Estas fases del Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal son:

  1. Mandamiento de ejecución
  2. Notificación del mandamiento de ejecución
  3. Requerimiento de pago
  4. Embargo
  5. Remoción de depositario
  6. Remate
  7. Adjudicación de bienes
  8. Aplicación del producto del remate

Entonces, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, si los patrones no cumplimos con nuestras obligaciones nos haremos acreedores a multas que oscilan de los 50 a 350 salarios mínimos vigentes al momento de la imposición.

Pero mucho ojo, porque con base en el Artículo 308 de la LSS, tendríamos que pagar lo que no se haya liquidado, y en caso que el monto exceda los trece mil salarios mínimos diarios podría pasar de multas y embargos a prisión de 2 a 5 años.

En el caso del INFONAVIT se imponen multas por la omisión total o parcial de las aportaciones y/o amortizaciones de crédito y se sustentan en los artículos 30, fracción V, párrafo segundo de la Ley del INFONAVIT y 76 del CFF. 

La multa impuesta por la omisión de pago puede ir del 55% al 75% de la contribución omitida.

Otra multa es por la falta de pago oportuno, lo que puede evitarse cuando las aportaciones y amortizaciones se cubran fuera de tiempo pero de manera espontánea, es decir, antes de que el INFONAVIT determine y notifique el crédito fiscal respectivo.

¿Cómo puedo evitar multas del IMSS e INFONAVIT?

Muchos patrones pasamos por alto las consecuencias que pueden generarse por omitir los pagos frente a la autoridad, pero éstas pueden ser muy graves.

Por eso, es muy importante tener bien identificados los tiempos, plazos y las formas de cumplimiento frente al IMSS, INFONAVIT y hasta el SAT (que veremos en nuestro próximo artículo).

La mejor forma de evitar estas multas por incumplimiento de pago es contando con un sistema para calcular la nómina que se encargue de esto por ti.

Zentric es la mejor opción, ya que además de realizar los cálculos de nómina precisa y profesionalmente, es el único sistema con Garantía Cero Multas.

Esto significa que si la autoridad llegara a multar a tu empresa por algún error de cálculo u omisión de nuestra parte, nosotros la pagamos.

Conoce Zentric

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un comentario.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anterior¿Aún no tienes tu Constancia de Situación Fiscal? Así podrás “salvarte” de ir a las oficinas del SAT
Artículo siguiente5 libros ideales para los amantes de los números

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí