Inicio Flash Año Bisiesto 2024: Repercusiones a nivel laboral y de nómina

Año Bisiesto 2024: Repercusiones a nivel laboral y de nómina

1577
0
Año Bisiesto 2024 para la nómina - Zentric
Foto: UnoTV Este 2024 es año bisiesto, por lo que te contamos qué debes tomar en cuenta a nivel laboral y de nómina en tu empresa.

Cada cuatro años, al año se le añade un día más a final de febrero para corregir el desfase entre el denominado “año trópico” (el tiempo necesario para completar una vuelta alrededor del sol, que dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,9 segundos) y el “año calendario” (de 365). Es lo que se llama “año bisiesto”.

Que este año 2024 tenga un día más, afecta a tu empresa en materia laboral.

Jornada laboral anual 2024 tiene un día hábil más 

¿Significa eso que se trabaja un día más o hay que compensar de alguna manera a los colaboradores ese tiempo extra? Pues depende de lo que diga su contrato. Si éste establece el número de días anuales que debe trabajarse, al ser año bisiesto, entonces esos días deben repartirse entre 366 días en lugar de 365. 

Eso significa que podrías compensar a tus colaboradores con: un día adicional de vacaciones, horas libres por exceso de jornada, tomarse un puente, etc.

Si no fuera así, los trabajadores terminarían el año habiendo trabajado un día más. Sin embargo, si el contrato no establece expresamente las horas anuales de trabajo efectivo, como la Ley Federal del Trabajo (LFT) no fija una jornada máxima anual, sino que se limita a hablar de trabajar 48 horas semanales, así que no será necesario compensar el día que se trabaje de más por ser año bisiesto.

Esto está establecido en el Artículo 83 de la LFT, pues dicta que los salarios deben fijarse ya sea por unidad de tiempo, de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma, por lo que desde que se realiza el trato, ya se sabe cómo le van a pagar al colaborador. 

Mientras que el Artículo 25, se especifica que en el documento deben estar descritas las condiciones del empleo, así como la forma y monto del salario, que en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.

Cálculo de Nómina sin errores con Zentric
Agenda tu demo

Indemnización por despido

Si tu empresa tiene que indemnizar por despido a un trabajador, al determinar el salario diario para calcular la indemnización, deberá dividir por 366 días (en lugar de 365, que es lo que usted haría normalmente) todas las retribuciones, fijas y variables, tomadas en cómputo anual. Eso supone un ahorro para tu empresa (mayor o menor según el sueldo del trabajador) en esas partidas. 

¿Cómo ves este tema, te quedó alguna duda? 

Muchos responsables de empresas, e incluso directores de personal y recursos humanos, aún no han caído en la cuenta de las sutiles, pero importantes consecuencias que tiene este hecho astronómico en la gestión de personal de su empresa.

Para estos casos, lo mejor es contar con un sistema de nómina que se actualice y haga los cálculos en automático.

Por último, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina.

Fuentes:

FCortes

Infobae

Please follow and like us:
Artículo anteriorPensiones del IMSS 2024: ¿Cómo quedan tras aumento al salario mínimo?
Artículo siguiente¿Qué trámites básicos del SAT debes realizar en 2024?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí