Inicio Legal para Todos Cerrando la nómina en 2022

Cerrando la nómina en 2022

748
0
Cierre de nóminas en 2022 - Zentric
Foto: Miriam Zilles (Unsplash) Te damos 3 consejos importantes para que hagas el cierre de nóminas de este 2022 sin problemas, ni contratiempos.

Es muy normal que el mes de diciembre de cada año, todo el mundo ande acelerado haciendo preparativos de toda índole, pues los noministas no somos la excepción y aquí les platico del famoso “cierre anual de nóminas”.

La vida contable de las empresas se parte en periodos anuales y por eso, antes de realizar el “cierre” del año, se revisa que todos los cálculos, registros, datos, etc. estén completos, que estén correctos, que no haya procesos pendientes por realizar y que podamos darle “carpetazo” a dicho período anual.

Para llegar a ese punto, les comparto 3 tips en los que pueden fijar su atención antes de comerse 12 uvas y celebrar con luces la llegada de un nuevo año:

“Timbrado” de nóminas

Es relativamente común que algunas nóminas se nos hayan quedado sin timbrar a lo largo de año, ya sea porque:

  • Faltaban datos como el RFC del colaborador
  • La e.Firma y/o certificado de sello digital venció y no hemos conseguido cita en el SAT (el más común de los contratiempos de este 2022)
  • El código postal del colaborador es incorrecto y aún no ha obtenido la constancia de situación fiscal

Para el caso de los que ya emigraron totalmente a la versión 4.0 del CFDI (les recuerdo que hay prórroga hasta el 31 de marzo de 2023 y mientras podemos seguir timbrando con la versión 3.3 indistintamente).

Por cierto, si tu sistema de nóminas ya no te permite timbrar con la versión 3.3… ¡Alerta roja!

Conciliación en el visor de nóminas del SAT

La autoridad fiscal ha puesto a disposición de los patrones un “visor”, que es una aplicación en su plataforma en donde podemos revisar la información concentrada que tiene el SAT de todos los recibos de nómina que hemos emitido a lo largo del año, separada por:

  • Mes
  • Salarios
  • Asimilados
  • Ingresos exentos y gravados
  • ISR retenido manifestado en los recibos comparado contra lo enterado en las declaraciones

Lo ideal es que todo empate hasta el centavo, pero si tienes diferencias, habrá que analizar la razón de éstas y tomar acciones para corregirlas.

Las principales diferencias pueden surgir por:

  • Falta de timbrado de nóminas
  • Duplicidad de timbrado
  • Errores en la emisión de CFDI
  • Errores en el llenado de las declaraciones ocasionando pagos de menos o en exceso

Entre otras.

No dejes de atender estas diferencias porque dejarlas se puede volver un dolor de cabeza para el próximo año cuando la autoridad lo detecte y nos mande “atentas invitaciones” en el mejor de los casos.

Análisis de conceptos exentos y gravados para efectos del ISR

Muy importante generar un concentrado anual de todas nuestras nóminas en donde estén separados los importes de los conceptos de percepciones por gravados y exentos y podamos verificar si hemos cumplido con los criterios de la Ley del ISR para definir las cantidades exentas.

Nómina tras nómina vamos teniendo cuidado de no exentar de más o de menos, pero hay cifras que sabremos la cantidad exenta hasta el fin de año (porque la exención en la ley así lo fija), por eso es importante hacer esta revisión y si hemos detectado errores, aún hay tiempo de corregirlos.

¿Consideras importante algún otro punto para el cierre de nóminas de este 2022? Déjame saberlo en los comentarios.

Si quieres estar al día con el mundo de la nómina, te recomiendo suscribirte a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anteriorVa sin modificaciones, ¡tenemos desde 12 días de vacaciones en México!
Artículo siguienteZentric está listo para 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí