Inicio Flash IMSS va por las empresas que aún trabajan con Outsourcing

IMSS va por las empresas que aún trabajan con Outsourcing

648
0
IMSS va por empresas con outsource - Zentric
Foto: Luis Molinero (Freepik) Ante el gran número de empresas que aún tienen esquemas de "outsourcing", el Instituto pone nuevas medidas. Conócelas aquí.

Ya se cumplieron dos años de que se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación o outsourcing.

Con esto, se permitió, en su lugar, la contratación de servicios especializados.

Pues el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha identificado que regresaron las malas prácticas patronales y apunta por erradicarlas.

El Instituto hizo un primer llamado para que no se dejen empresas “cascarón”, acompañado del SAT, la STPS y el Infonavit y anunció un posible incremento en su recaudación de cuotas obrero-patronales en 180 millones de pesos en 2023.

También, el IMSS afirmó que “ya no es tan sencillo darle la vuelta” a la recaudación , pues ahora es más fácil identificar a las empresas que no tienen a sus trabajadores registrados de manera correcta en:

  • Salario
  • Puesto de trabajo
  • Razón social

¿Qué efectos negativos tiene el outsourcing para las empresas en México?

Además de multas, las empresas pueden perder su registro como “Empresa prestadora de servicios especializados” y tendrá efectos negativos en el SAT.

Aseguran que al IMSS le lleva unos segundos revisar el comportamiento de las empresas, y es así como han detectado que en ocasiones un mismo patrón tiene a todos sus trabajadores ganando el mismo salario.

Un segundo “comportamiento irregular” es que todo el personal tenga el mismo puesto de trabajo, o sea, no existe ningún gerente, supervisor o puestos de mayor jerarquía en toda la estructura.

Y un tercer indicio de una mala práctica es cuando migran a los trabajadores de una empresa a otra.

Por su parte, el IMSS indicó que la STPS tiene la facultad de cancelar o dar de baja el Registro como Empresas de Servicios Especializados (REPSE) y hasta ahora se han cancelado 200 registros de más de 140,000 empresas.

De esta forma, el IMSS invita nuevamente a las empresas a no hacer mal eso de sus Registros Patronales y evitar sanciones no sólo con el Instituto, sino con sus aliados el SAT, STPS e Infonavit.

¿Qué opinas de esta forma de identificar a las empresas, crees que siga en aumento el número de empresas con “outsourcing”?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anterior¿Cuál es la mejor forma de calcular el ISR a aguinaldos en 2023? Artículo 96 o 174
Artículo siguiente¿Eres asalariado? Así puedes deducir impuestos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí