Ya se cumplieron dos años de que se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación o outsourcing.
Con esto, se permitió, en su lugar, la contratación de servicios especializados.
Pues el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha identificado que regresaron las malas prácticas patronales y apunta por erradicarlas.
El Instituto hizo un primer llamado para que no se dejen empresas “cascarón”, acompañado del SAT, la STPS y el Infonavit y anunció un posible incremento en su recaudación de cuotas obrero-patronales en 180 millones de pesos en 2023.
También, el IMSS afirmó que “ya no es tan sencillo darle la vuelta” a la recaudación , pues ahora es más fácil identificar a las empresas que no tienen a sus trabajadores registrados de manera correcta en:
- Salario
- Puesto de trabajo
- Razón social
¿Qué efectos negativos tiene el outsourcing para las empresas en México?
Además de multas, las empresas pueden perder su registro como “Empresa prestadora de servicios especializados” y tendrá efectos negativos en el SAT.
Aseguran que al IMSS le lleva unos segundos revisar el comportamiento de las empresas, y es así como han detectado que en ocasiones un mismo patrón tiene a todos sus trabajadores ganando el mismo salario.
Un segundo “comportamiento irregular” es que todo el personal tenga el mismo puesto de trabajo, o sea, no existe ningún gerente, supervisor o puestos de mayor jerarquía en toda la estructura.
Y un tercer indicio de una mala práctica es cuando migran a los trabajadores de una empresa a otra.
Por su parte, el IMSS indicó que la STPS tiene la facultad de cancelar o dar de baja el Registro como Empresas de Servicios Especializados (REPSE) y hasta ahora se han cancelado 200 registros de más de 140,000 empresas.
De esta forma, el IMSS invita nuevamente a las empresas a no hacer mal eso de sus Registros Patronales y evitar sanciones no sólo con el Instituto, sino con sus aliados el SAT, STPS e Infonavit.
¿Qué opinas de esta forma de identificar a las empresas, crees que siga en aumento el número de empresas con “outsourcing”?
Déjanos tu opinión en los comentarios.
Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina.
¡Nos vemos en la próxima!