Inicio Flash Adiós al outsourcing, hola al incremento de utilidades

Adiós al outsourcing, hola al incremento de utilidades

667
2
Incremento en reparto de utilidades PTU 2022 | Zentric
La prohibición del outsourcing en México ayudó a incrementar en un 109% el reparto de utilidades (PTU) para los trabajadores de las empresas.

La reforma en la Ley de Subcontratación, que entró en vigor desde el año pasado (2021) ha traído una serie de cambios que ha impactado positivamente a los trabajadores, con el pago de utilidades, en México.

Dicha reforma trajo que más de 64,500 empresas cumplieran con la obligación del pago de utilidades en 2022, número que representa 72.5% de crecimiento.

Estas empresas suman un total de 153,584 compañías que, en conjunto, otorgaron $183,249 millones de pesos de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Cifra que representa el 109% más de lo que se pagó en 2020.

Además, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, destacó que 2.7 millones de trabajadores recibieron utilidades por primera vez, ya que antes estaban en el esquema de “outsourcing”.

Por lo tanto, dichos incrementos están relacionados a la prohibición del ya comentado esquema de subcontratación.

Incremento del PTU 2022 | Zentric
La prohibición del outsourcing en México ayudó a incrementar en un 109% el reparto de utilidades (PTU) para los trabajadores de las empresas.

Más datos sobre el Reparto de Utilidades 2022

Otro dato interesante es que la PTU se generó en 1,112 actividades económicas diferentes, entre las que la industria farmacéutica reportó el mayor crecimiento de utilidades repartidas con un aumento del 264%, sumando más de 2 mil 700 millones de pesos. 

Seguido del comercio al por mayor, el cual tuvo un incremento del 167%; la minería de cobre y níquel que reportó un crecimiento del 134%; el sector relacionado a la telefonía celular que creció un 118% y el de las tiendas departamentales que incrementó un 105%.

Por otro lado, los estados que reportaron un mayor reparto de la PTU son:

  • Sonora con casi 500% más
  • Baja California Sur con 433%
  • Tabasco con 254%
  • Quintana Roo con 236%
  • Colima con 153%

¿A ti cómo te ha impactado la reforma de subcontratación, recibiste pago de PTU este 2022?

Recuerda que éste es un derecho constitucional que reconoce el esfuerzo de los trabajadores en la generación de las ganancias de las empresas.

Por último, si quieres estar al día con todo lo relacionado al mundo de las nóminas, no puedes perderte las actualizaciones de nuestra revista-blog.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anterior¿Quién tiene la nómina más alta en el futbol mexicano?
Artículo siguienteSalario Mixto = Defraudación al IMSS

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.