lun. Nov 28th, 2022
Salario mínimo 2023 - Zentric

Como ya es costumbre, durante las últimas semanas de año se publican los salarios mínimos que entran en vigor el siguiente año calendario, pero hay algunos puntos al respecto que conviene tener presentes:

  1. Pueden incrementarse en cualquier época del año. Tradicionalmente sabemos que se incrementan a partir del primer día del año, pero no hay ningún fundamento legal para que sea en esa fecha, de hecho, ha habido años en los que se ha incrementado en diciembre, en octubre, en abril, entre otros meses.
  2. Existen dos “Méxicos” para efectos del salario mínimo. Durante el siglo pasado y la primer década de este, se tuvieron tres áreas geográficas con diferentes salarios mínimos hasta que nos dimos cuenta de que no había justificación real para tener 3 diferentes zonas de salarios mínimos y en 2012 se comenzó a unificar a todo el país para que el importe del salario mínimo fuera el mismo en todo México. Se logró la unificación hasta octubre de 2015, pero llegó la “cuarta transformación” y volvió a partir a México en 2 zonas para efectos del salario mínimo: el “México libre de la frontera norte” y el “México pobre” (porque aquí el salario es mucho menor que en el otro).
  3. Por Ley se debe incrementar el salario mínimo, al menos, el mismo porcentaje de inflación observada durante el período de vigencia transcurrido.

Y bajo éste punto nos preguntamos: ¿Qué sucede con los demás salarios? ¿Existe también la obligación de incrementarlos en la misma proporción que se incrementó la inflación?

La respuesta a esta última pregunta es NO.

No hay obligación legal de incrementar los salarios superiores al mínimo, por lo tanto, queda a las fuerzas del mercado, a la productividad en las empresas y a la consideración de los patrones el incrementar o no los salarios superiores al mínimo. 

Por lo anterior, estamos a unos cuantos días (u horas) de que se comuniquen los incrementos a los salarios mínimos, pero para los salarios superiores al mínimo.

Seguramente habrá aumentos en menor proporción al que se apliquen a los salarios mínimos.

¡A estar atentos para actualizar las nóminas!

Te invito a estar al tanto de nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.