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La e.firma y contraseña del SAT tienen vigencia

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La e.firma y contraseña del SAT tienen vigencia - SAT
Foto: Stockking ¿Sabías que tanto la e.firma como la contraseña del SAT tienen vigencia? Aquí te decimos de cuánto tiempo y cómo actualizarla.

Uno pensaría que una vez que hacemos los trámites para obtener la e.firma y contraseña del SAT (Servicio de Administración Tributaria) podemos hacer uso de ellas por siempre, pero esto no es así.

Tanto la contraseña como la e.firma son elementos importantes, ya que con ellas accedemos y realizamos trámites en línea relacionados al servicio fiscal y tributario a través del Portal del SAT.

Con la contraseña puedes hacer uso de servicios en línea como:

  • Presentación de declaraciones
  • Consultas de tu información fiscal
  • Obtención de comprobantes fiscales

Entre otros.

La contraseña es personal y secreta. De esta forma puedes garantizar que tu información fiscal estará segura.

Por su parte, la e.firma o firma electrónica avanzada, es una herramienta de seguridad que se usa para autenticar y firmar documentos electrónicos de forma legal.

Es importante señalar que la e.firma tiene un nivel de seguridad más alto que la contraseña.

Ya que, como mencionamos, así aseguramos que las transacciones en línea sean válidas y auténticas.

¿Tienen vigencia la e.firma y contraseña del SAT?

La respuesta corta es sí tienen vigencia.

Tanto la e.firma como la contraseña tienen una vigencia de 4 años a partir de su fecha de expedición.

Así que te recomendamos revisar esta información para evitar sorpresas.

¿Cómo actualizo mi e.firma?

Afortunadamente ya no es forzoso ir a las oficinas del SAT, pues puedes obtenerla en línea.

¡Pero mucha atención!

Este trámite sólo se puede realizar si cuentas con tu e.firma anterior, si no la tienes, tendrás que agendar una cita para adquirirla nuevamente.

Pasos para actualizar la e.firma del SAT

  1. Ingresa a éste enlace
  2. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica
  3. Haz clic en el botón “Iniciar”
  4. Ingresa con tu e.firma vigente
  5. Haz clic en “Renovación del certificado”
  6. Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente
  7. Haz clic en “Renovar”
  8. Anota el número de operación
  9. Haz clic en “Seguimiento”
  10. Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital haciendo clic en el apartado “Comprobante”
  11. Oprime “Regresar” y dirígete a la opción recuperación de certificado
  12. Haz clic en “Recuperación de certificados”.
  13. Escribe tu RFC y haz clic en “Buscar
  14. Haz clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica
  15. Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada

Así que ya lo sabes, no te confíes con estos elementos ahora que sabes que la e.firma y contraseña caducan cada 4 años.

¿Te quedó alguna duda? Escríbela en los comentarios.

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¡Nos vemos en la próxima!

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