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¿Cómo hacer la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo? [Descargable y editable]

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La Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo - Zentric
Foto: Scott Graham (Unsplash) Te mostramos cómo realizar la declaración anual de la prima de riesgo de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace unos días, tuvimos un taller webinar con nuestros expertos en nómina, David Lozada (Maestro Fiscalista) y Carlos de León (CEO de Zentric) donde nos mostraron cómo realizar la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo.

Ahora te traemos un extracto de lo que platicamos en esa ocasión.

Primero, lo primero:

La Prima de Riesgo de Trabajo (PRT) es una obligación que cada año deben de presentar los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como consecuencia de los accidentes o enfermedades que hayan sufrido sus trabajadores por la actividad que realicen.

La declaración Anual del Riesgo de Trabajo se presenta en el mes de febrero del año siguiente a aquél por el que se determina la siniestralidad; es decir, la declaración del ejercicio 2022 se presentará a más tardar el 28 de febrero de 2023.

¿Cómo realizar la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo paso a paso?

Lo primero que debemos conocer es la fórmula para su cálculo.

El Artículo 72 de la Ley del Seguro Social (LSS) dicta que

“Para los efectos de la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumará el 0.005.

El resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la fórmula siguiente:

Ésta es la fórmula para calcular la Prima de Riesgo de Trabajo

Ahora, debemos seguir los siguientes pasos, empezando por Ingresar al SUA. Te recomendamos que tengas la última versión 3.6.3

Busca en el menú del lado izquierdo la Declaración de Prima de Riesgo de Trabajo (tercera opción).

Al hacer clic se desplegarán 3 opciones; haz clic en la primera.

Ahora debes hacer clic en el botón “Calcular”.

Es importante recordarte, que antes de realizar esto, debes tener toda la información cargada y exportada en el sistema para que el SUA pueda trabajar.

Una vez que el sistema termine de calcular, puedes salir e ir a la siguiente pantalla, que encontrarás en la siguiente opción del menú.

¿Recuerdas la fórmula que vimos anteriormente? Aquí el sistema hará uso de ella para realizar el cálculo.

Una vez que termine de procesar, te dará la opción para generar el archivo.

¡Listo, ya tienes el archivo! Ahora tienes que ir al portal del IDSE y ahí dar clic en la opción del DAPSUA.

Una vez ahí, debes “validar el archivo” que previamente descargaste del SUA.

Una vez que valides el archivo, te solicitará ingresar tus datos de validación del IDSE.

El sistema te arrojará un resumen. Lo único que debes hacer después es dar clic en “Enviar”.

Una vez que tengas el número de folio, ya puedes tener la seguridad de que el proceso está finalizado.

¿Qué pasa si no presento la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo?

Artículo 304 B (LSS). Las infracciones señaladas en el artículo anterior, se sancionarán considerando la gravedad, condiciones particulares del infractor y en su caso la reincidencia, en la forma siguiente:

III. Las previstas en las fracciones VI, IX y XV con multa equivalente al importe de 20 a 210 veces la UMA.

MULTA MÍNIMA20 UMA$2,074.80
MULTA MÁXIMA210 UMA $21,785.40

Tal vez no parezca mucho, pero definitivamente nos conviene tener todo en orden con la autoridad para evitar sanciones más severas en el futuro.

Si quieres conocer todo el proceso con mayor detalle, te invitamos a repasar la sesión que tuvimos en vivo.

También, puedes descargar, completamente editable, la presentación de esa sesión.

Por último, te invitamos a suscribirte a nuestra revista-blog para estar al día con el mundo de la nómina.

¡Nos vemos en la próxima!

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