lun. Jul 4th, 2022
Sueldo bruto e impuestos | Zentric

Si ya llevamos trabajando algunos años no es sorpresa que del salario que firmamos, o de nuestro sueldo bruto, un gran porcentaje se va en impuestos.

Pero ¿sabes cuánto es y cómo se calculan esos impuestos de sueldo bruto?

¿Por qué cada año cambia? 

E inclusive en algunos casos pasa que nos suben el sueldo y terminamos ganando menos.

Y por último, durante 20221 y con el ajuste, algunos trabajadores ganaron más sin que les subieran el sueldo, solo por el cambio en los famosos límites.

A continuación, vamos a explicar a detalle cómo se calculan y usan las famosas tablas de ISR en la nómina; existen más de 20 y es importante entender cuál es la que aplica en nuestros casos.

Comencemos por lo básico, ¿qué es ISR?

Es el Impuesto Sobre la Renta, y se aplica directamente a tus ingresos, aunque hay algunas excepciones.

Aplica para personas físicas y morales que residan en nuestro país, es decir, de las ganancias obtenidas, una parte de éstas es entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada mes, quincena o día, dependiendo de cómo nos paguen.

Se le dice “Impuesto Sobre la Renta” porque grava la utilidad o ganancia obtenida por la realización de una actividad. 

Es decir, en un sentido muy amplio, se le llama renta al ingreso que recibe un empleado (persona física) y a la diferencia de ingresos y deducciones autorizadas para una empresa (persona moral).

Todo ingreso ganado, depositado o cobrado genera una renta y el patrón o empresa tiene la obligación de recolectar el impuesto de los trabajadores y pagarlo al SAT.

Calcula impuestos de sueldo bruto | Zentric
Mira los pasos para calcular el ISR de tu sueldo bruto (Foto: Pexels)

Pasos para calcular el ISR

  1. Localiza la tabla. No te preocupes, dejamos el link de las tablas vigentes y en ese mar te decimos cuál es la que aplica dependiendo de cómo te pagan.
  2. Encuentra en que rango de sueldo estás.
  3. De lo que ganas, lo restas al límite inferior.
  4. A ese resultado le aplicas el porcentaje que se indica en la tabla.
  5. Además debes sumar la cuota fija del rango en que te encuentras.

Antes de hacer un ejercicio, debemos considerar:

El impuesto es proporcional.

Es decir, a mayor ganancia de sueldo bruto mayor pago. Lo mínimo que se paga es el 1.9% y lo máximo 35%.

Ahora sí, hagamos un ejemplo con alguien que gana $10,000 pesos mensuales.

Paso 1: Localizar la tabla

https://wwwmat.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461174825594&ssbinary=true

Paso 2: Checa el rango

Para este ejemplo sería el renglón 4.

Paso 3: Resta

En este caso serían $10,000 – $9.614.67 = $385.33

Paso 4: Multiplica por el porcentaje

Del resultado en el “paso 3” multiplicamos por el porcentaje, que en este caso es del 16%.

$385.33 x 16% =$ 61.6528

Paso 5: Suma la cuota fija

Para nuestro ejemplo, sumamos la cuota fija, que sería de $772.10.

$772.10 + $ 61.6528 = 839.3328

Así obtenemos un ISR a pagar de $839.3328

¿Por qué pagamos estos impuestos de nuestro sueldo bruto?

El ISR es regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en su artículo 1 dice que están obligadas a pagar el impuesto las personas físicas y morales que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Las personas que residan en México deberán pagarlo respecto a todos sus ingresos, sin importar dónde esté la fuente de riqueza de la que procedan.

Las personas que residan en el extranjero deberán pagar ISR respecto a los ingresos obtenidos en un establecimiento permanente en México.

Los residentes en el extranjero deberán pagar el impuesto respecto a los ingresos que procedan de fuentes de riqueza ubicadas en México, incluso cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o que sí lo tengan, pero los ingresos no provengan de éste. Es decir, basta con que la fuente de riqueza esté en México.

Las personas que residan en el extranjero deberán pagar ISR respecto a los ingresos obtenidos en un establecimiento permanente en México.

Los residentes en el extranjero deberán pagar el impuesto respecto a los ingresos que procedan de fuentes de riqueza ubicadas en México, incluso cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o que sí lo tengan, pero los ingresos no provengan de éste. Es decir, basta con que la fuente de riqueza esté en México.

Ahora, al final del año hay gastos que nosotros podemos deducir y obtener dinero de regreso, pero eso lo trataremos en otra nota de nuestra revista blog; pero definitivamente no todo son malas noticias, también tenemos opción de recuperar dinero si tenemos un crédito hipotecario, gastos médicos, etc.

Hasta la próxima.

One thought on “De 2 a 3 meses de mi sueldo bruto se va a impuestos”

Comments are closed.