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¿Quieres contratar personal extranjero? Aquí te decimos cómo hacerlo

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Requisitos para contratar extranjeros Zentric
Foto: Tima Miroshnichenko (Pexels) Toma en cuenta estos requisitos y trámites que debes cumplir al contratar personal extranjero, y evitar sanciones o multas.

Luego de que el Co-fundador de AirBnB, el gigante de los alojamientos privados, la UNESCO y el Gobierno de la Ciudad de México anunciara la campaña para hacer de la CDMX un centro global para trabajadores remotos y como la capital del turismo creativo, nos hace preguntarnos: ¿Qué necesitamos para contratar personal extranjero en México?

Por supuesto, tenemos que cumplir una serie de requisitos legales para que esto suceda. Sin estos, podrías acarrear sanciones y multas.

¿Qué dice la ley sobre la contratación de personal extranjero?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 7 dice que:

En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos”.

También se cuenta como personal extranjero a todo aquel que esté trabajando a distancia. Esto quiere decir, que no necesariamente tienen que estar laborando de forma presencial.

Otro punto que se menciona es que todos los profesionales o técnicos deben de ser mexicanos, a menos que que estos no tengan los conocimientos necesarios para realizar sus labores.

¿Qué significa esto? Pongamos un ejemplo:

Pongamos el escenario en el que una empresa de construcción tiene maquinaria con tecnología de punta importada de Alemania. Para operar o darle mantenimiento a esta maquinaria se requieren conocimientos específicos, los cuales los trabajadores mexicanos posiblemente no tengan.

Esto no aplica para el personal médico. Todos los trabajadores de este sector tienen que ser mexicanos forzosamente.

¿Qué debo hacer para contratar personal extranjero?

El primer paso es que el patrón debe tener una “Constancia de empleador” que otorga el Instituto Nacional de Inmigración (INM). Para tramitar esta constancia ten a la mano los siguientes documentos:

Personas físicas:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio (No mayor a 30 días de antigüedad)
  • RFC
  • Última declaración de impuestos
  • Llenar un formato que se encuentra en el sitio del INM

Personas morales:

  • Acta que demuestre la existencia de la persona moral
  • Documento o acta donde se especifique quién es el representante legal
  • Identificación oficial vigente del representante legal
  • Comprobante de domicilio del representante legal
  • RFC
  • Última declaración de impuestos
  • Listado de todos los empleados, debe incluir la nacionalidad de cada uno
  • Llenar un formato que se encuentra en el sitio del INM

Es muy importante que tomes en cuenta que todos los documentos se deben presentar en original y copia.

Pero no creas que eso es todo. Después de tener la “Constancia de Empleador” para contratar personal extranjero, hay otros requisitos que debes cumplir.

¿Cuáles son los requisitos para contratar extranjeros?

  • Documento migratorio del candidato: Este documento se otorga cuando un extranjero visita México, en él se especifican todas las actividades que la persona tiene permitido realizar. Pero mucho ojo, ya que en caso de que las actividades que se encuentran en el documento no coinciden con las del puesto de trabajo, le deberás pedir al candidato que lo tramite nuevamente.
  • Notificar al INM: Si te decidiste a contratar al candidato extranjero, debes notificarle al Instituto Nacional de Inmigración. Debes tramitar su alta laboral.
  • Tener en cuenta que el documento migratorio del empleado extranjero tiene caducidad: Así es, todos los documentos migratorios tienen una vigencia. Una vez que la pierda, el trabajador extranjero necesita actualizarlo o salir de la empresa. Esto es porque si sigue laborando con el documento migratorio vencido, podrías recibir multas.
  • Contrato laboral: Esto es igual para todos los trabajadores (mexicanos o extranjeros). Se necesita firmar un contrato laboral que declare las actividades a realizar, salario, horario laboral, prestaciones, etc.
  • Constancia de empleador frente al INM.

Por último, toma en cuenta que el trámite frente al Instituto Nacional de Inmigración tarda hasta 10 días. Por lo que tienes que esperar hasta hacerle una propuesta a tu candidato extranjero.

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Crees que es fácil o complicado el proceso para contratar personal extranjero?

Platícanos en los comentarios.

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¡Nos vemos en la próxima!

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