Como hemos platicado en los últimos meses, durante 2023, los cambios de Ley en materia laboral, han incrementado el costo de la nómina.
Y esto ha impactado a muchas Pymes.
Sólo para recapitular, los cambios que ya son oficiales y están aplicando son:
- Incremento al salario mínimo
- Incremento Impuesto sobre la Renta (ISR)
- Incremento Cuotas Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV)
- Cambios Impuesto sobre Nómina (ISN)
- Timbrado CFDI 4.0 obligatorio
- Incremento cuotas IMSS e INFONAVIT
- Incremento de días de vacaciones (prima vacacional)
Pero eso no es todo, pues actualmente hay 5 nuevas iniciativas laborales que se están discutiendo en el Congreso de la Unión:
- Incremento de aguinaldo, de 15 a 30 días
- Días de descanso adicionales, de 6 a 5 días laborables
- Incremento a las primas de antigüedad
- Derecho a la desconexión digital
- Y reducción de jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales
Si bien, hemos hablado sobre los beneficios y el impacto positivo que tiene para los colaboradores, para las empresas podría ser un golpe fatal.
Pues se augura que, de ser aprobadas las iniciativas, el costo de la nómina incrementará exponencialmente.
Costo de la nómina podría aumentar entre 20 y 25%
Representantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estiman que, como adelantábamos, de ser aprobadas las iniciativas, el costo de la nómina se incrementará entre un 20% y un 25%.
Explicaron que las empresas aún están asimilando los costos generados por los cambios en materia laboral pasados; de forma concisa, los referentes a días de vacaciones, salario mínimo y las pensiones de cesantía y vejez.
Éste último, aunque es gradual, pasará de 3.5% (en 2022) hasta llegar al 11.87% en 2030.
¿Serán aprobadas las nuevas propuestas?
Los mismos representantes del IMCP, indicaron que estas propuestas, en conjunto, aún tienen una probabilidad del 34% de ser aprobadas.
La iniciativa que tiene más probabilidades, con el 67% de que pase en el Congreso, es la referente a la jornada laboral, con un costo estimado sobre la nómina del 14.25%.
En caso contrario, la desconexión digital no representará ningún costo laboral para las empresas y tiene 50% de probabilidad de ser aprobada por el Congreso.
Queremos saber tu opinión
¿Qué opinas sobre estas nuevas propuestas en materia laboral, has tenido problemas para adaptarte a las reformas ya aprobadas?
Platícanos en los comentarios.
Por último, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día con el mundo de la nómina, además de darte consejos, guías y mucho más.
¡Nos vemos en la próxima!