Inicio Hacks Laborales Conceptos técnicos: ¿Qué son los Salarios Devengados?

Conceptos técnicos: ¿Qué son los Salarios Devengados?

13519
0
¿Qué son los salarios devengados? - Zentric
Foto: User6702303 (Freepik)

Estamos a unos días de que se venza el plazo para repartir participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) del año 2022.

Muchas empresas ya hicieron sus cálculos y están listas para hacer la dispersión de esta nómina o incluso ya la transfirieron a los trabajadores, otras más están solicitando a sus encargados de nóminas o contadores los cálculos para cumplir con esta obligación patronal.

Por este motivo, me han estado pidiendo realizar los cálculos o revisar los que ya hicieron, pero recientemente me llamó la atención que me hayan hecho la siguiente pregunta: ¿cuáles son los “salarios devengados” que la Ley menciona para realizar el cálculo del monto a repartir de PTU?

Analicemos este concepto técnico que se menciona en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 123, que dice a la letra: 

Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Para comenzar, partimos de la definición de salario, que “es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” (art. 82 LFT).

Al agregarle la palabra “devengado” esta retribución, se tiene un concepto específico que normalmente no lo tenemos presente por ser muy teórico.

La palabra devengado (mucho más conocida y utilizada en la profesión contable que en el léxico administrativo y de nóminas) es la conjugación en participio del verbo devengar, que significa según el diccionario de la Real Academia Española: “Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título. Devengar salarios, costas, intereses.

Devengar, es haber realizado la acción que genera el derecho de cobrar el salario, es decir, que ya se trabajó una jornada por la cual ya se tiene el derecho de cobrar el salario de esa jornada.

En la antigüedad, los salarios se pagaban diariamente al finalizar la jornada de trabajo.

Hoy en día, el salario se devenga cada día al terminar la jornada de trabajo, pero se paga ese salario hasta el fin del período de la nómina, por ejemplo, a la semana, a la quincena, etc., por lo tanto, el salario devengado podemos decir que es el salario que se tiene derecho a cobrar por los días ya trabajados, independientemente de que se hayan cobrado o aún no.

Cuando en la Ley encontramos la indicación de considerar el monto de los salarios devengados durante el año para hacer el cálculo del monto a repartir de PTU, se está refiriendo a una cantidad que no necesariamente haya sido cobrada por el trabajador en ese año del cálculo. 

Ejemplo de salario devengado

Para ilustrarlo pondré un ejemplo: cuando se pagan nóminas semanales, la primera y la última nómina del año, contienen el pago de unos días trabajados, o devengados, del año anterior, pero son pagados en el siguiente año por la periodicidad de pago de las nóminas.

Esos días que fueron pagados en el siguiente año, deben considerarse para el cálculo de la PTU del año en el que se trabajaron.

La última nómina semanal de diciembre de 2021, si el periodo del pago semanal es de lunes a domingo, pagaron los salarios del 1 y 2 de enero de 2022 el 31 de diciembre de 2021. Aunque el salario de estos dos días se pagó anticipadamente en 2021, se deben considerar como parte de los salarios devengados para el reparto de las utilidades del 2022.

Otro ejemplo, los salarios correspondientes a los días de incapacidad por maternidad o por riesgo de trabajo, normalmente el patrón no los paga, aunque el trabajador sí tiene el derecho de cobrar el salario de esos días (el IMSS es quien termina pagando el salario de esos días en sustitución del patrón, salvo el caso de incapacidad por maternidad cuando la trabajadora no cumple las 30 semanas de cotización previas a la expedición de la primera incapacidad, la prenatal), pero el salario de esas incapacidades no se refleja en las nóminas del patrón, aunque sí se deben considerar en el cálculo de la PTU como salarios devengados.

Con estos ejemplos, quiero demostrar que no es correcto tomar la cantidad de salarios efectivamente pagados durante 2022 como salarios devengados, porque pudieran faltar (o sobrar) días de salario que no fueron pagados (o sí), pero que sí se devengaron en el año y, al ser salarios devengados, se deben considerar en el cálculo del importe a repartir de utilidades a cada trabajador.

Espero que me explicación sea fácil de comprender y que les sirva para realizar correctamente el cálculo de los salarios devengados.

Por último, te invito a estar pendiente de todas nuestras entradas del blog para estar al día con el mundo de la nómina.

¡Hasta la próxima!

Please follow and like us:
Artículo anterior¿40 horas semanales de jornada laboral en México? Diputados dicen que aún no
Artículo siguiente¿Cuáles son los beneficios de la Maquila de Nómina?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí