Inicio Hacks Laborales ¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

884
0
Así funciona la portabilidad de la nómina - Zentric
Fuente: Marisol Cen Caamal Foto: jcomp

La nómina no sólo es importante para los colaboradores y las empresas, también lo es para los bancos. En esta ocasión te contamos sobre la portabilidad de nómina.

Las cuentas de nómina son muy atractivas para las instituciones bancarias, pues les dan la oportunidad de realizar ventas cruzadas de productos y servicios adicionales a los empleados, lo que puede generar más ingresos para ellos.

Sí, hablamos de créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, etc.

Recordarás que en el pasado, la empresa escogía la institución financiera para realizar el pago de la nómina de sus colaboradores.

Ahora el trabajador tiene el derecho de elegir el banco para recibir su salario, a través de la portabilidad de nómina.

¿De qué depende la portabilidad de nómina?

Son varias las razones que podrían llevar a un trabajador a querer cambiar la institución financiera donde recibe su sueldo. Como:

  • El número de cajeros y su cercanía
  • Promociones y beneficios
  • Insatisfacción con el banco actual
  • Facilidad para acceder a un crédito

Por mencionar algunos.

¿Qué dice la ley sobre la portabilidad de nómina?

En la circular del Banco de México (Portabilidad de Nómina), textualmente dice:

“Artículo 75.— Las Instituciones deberán permitir a cualquier cuentahabiente que sea titular de una Cuenta Ordenante, así como de otra Cuenta que haya abierto previamente en una Institución distinta y que pueda designar como una Cuenta Receptora, que pueda requerir, mediante solicitud que presente en términos de esta Sección II, que la Institución Ordenante, en cada Día Hábil Bancario en que se abonen a la Cuenta Ordenante los recursos correspondientes a las Prestaciones Laborales, transfiera la totalidad de dichos recursos a la Cuenta Receptora respectiva.

Las transferencias a que se refiere este artículo se llevarán a cabo sin costo para los cuentahabientes”.

Gracias a esa disposición de 2015, actualmente la portabilidad de nómina es un trámite gratuito, que se puede hacer incluso sin necesidad de ir al banco, ya que se puede hacer desde las Apps de las instituciones financieras.

Debe estar activo en un plazo de alrededor de 10 días.

¿Cómo aplicar la portabilidad de nómina?

Para hacer el trámite, lo único que se necesita es ponerse en contacto con la institución financiera donde se quiera cambiar la nómina.

Te pedirán:

  • El número de la tarjeta de débito donde el empleador deposita la nómina
  • Una identificación oficial
  • La información de la cuenta donde se recibirá la nómina

Si estás considerando hacer la portabilidad de nómina, toma en cuenta que no deberás cancelar la cuenta donde recibías la nómina originalmente, ya que la portabilidad de nómina no implica que el patrón te depositará en el otro banco.

La nómina la recibirá en el mismo banco de siempre, pero con la portabilidad, te harán una transferencia de los fondos al nuevo banco que elegiste.

Un punto importante sobre la portabilidad de nómina es:

Si el empleador deposita la nómina después de las 17 hrs., la nómina en el nuevo banco se reflejará hasta el siguiente día hábil bancario siguiente.

¡Mucho ojo!

Si tuvieras deudas con el banco con el que tiene la nómina de manera original, cambiar de banco para recibir la nómina no significa que ya no tendrás que hacer esos pagos.

El banco con el que se tiene la deuda puede retener el monto que adeuda y posteriormente transferir el saldo a la cuenta del banco donde se hizo la portabilidad.

Si quieres cancelar la portabilidad de nómina puedes hacerlo en cualquier momento, con el banco donde recibes la nómina original.

La cancelación se hace efectiva al tercer día hábil de presentar la solicitud.

Recuerda, que si cancelas la portabilidad, deberás cancelar la cuenta que abriste con el otro banco, de lo contrario podrían cobrarte comisiones por inactividad o por no mantener un saldo promedio.

¿Tienes alguna duda sobre la portabilidad de nómina? Escríbela en los comentarios.

No olvides que puedes suscribirte a nuestro blog para no perder detalle del mundo de la nómina.

¡Nos vemos en la próxima!

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí