Inicio Hacks Laborales Es hora de preparar la nómina de la PTU 2022

Es hora de preparar la nómina de la PTU 2022

522
0
PTU 2022 - Zentric
Es hora de preparar la PTU o reparto de Utilidades

Tal vez para varios de ustedes les parezca demasiado temprano para preparar la nómina para el reparto de las utilidades de 2022, pero realmente ya vamos sobre la hora para tener lista esa nómina.

Derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de abril de 2021, en donde se le agregó la fracción VIII al artículo 127, se establece un mecanismo para limitar el monto a repartir de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), por lo que, a partir de dicha reforma, se debe realizar un cálculo adicional que consiste en determinar el importe máximo a repartir a cada trabajador.

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustará a las normas siguientes:

VIII. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Y a todo esto ¿qué tiene que ver esta limitante con el preparar la nómina de la PTU del 2022 en marzo de 2023?

Bien, pues hay dos razones para tener esa nómina lista en este mes de marzo.

La primera razón es contable-financiera.

Cada entidad jurídica debe elaborar sus estados financieros del ejercicio, en este caso los correspondientes al año 2022, y en estos reportes se deben considerar los costos y gastos correspondientes a dicho período.

La PTU es un concepto más de costos y gastos que también deberá provisionarse (registrarse como costo y/o gasto del año 2022 reconociendo una deuda a pagar en 2023) en la contabilidad para reportarse en estos estados financieros del 2022.

Por lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles, se deben emitir estados financieros para ser aprobados por la Asamblea General de Accionistas, misma que debe celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, por lo tanto, ya estamos en el tercer mes y el tiempo para tener esos estados financieros listos para entrarlos a los consejos de administración y al de vigilancia, o al administrador único y al comisario, está llegando a su término.


La segunda razón es que, al presentar la declaración anual del patrón, se debe informar el importe de la PTU a repartir así como la cantidad de PTU no repartida correspondiente al ejercicio anterior, y para los patrones constituidos como personas morales que tributan en el régimen general de Ley, el plazo para presentar su declaración anual vence este próximo 31 de marzo, por tal motivo, ya no queda mucho tiempo para tener listo el importe a repartir, el cual deberá ser capturado en el formulario de la declaración anual como a continuación se muestra. 

¿Cómo se hace el cálculo de PTU 2022 en 2023?

Ahora bien, la determinación de estas cantidades, ya no es como antes que multiplicabas el monto de la utilidad base para la PTU por 10% y obtenías el importe total a repartir; hoy se requiere hacer el cálculo completo de la nómina de la PTU para saber si a algún colaborador le aplica el monto máximo y, por lo tanto, el importe total a repartir difiera respecto del 10% de la utilidad base para la PTU.

La suma de importes excedentes al monto máximo a repartir por cada trabajador, ya no se tiene la obligación de repartirlo y por esta razón, no es correcto considerarlo como costo o gastos para efectos contables-financieros, ni incluirlo en el monto a capturar en el formulario de la declaración anual.

Y este dato sólo se obtiene de manera individual, trabajador por trabajador, no hay una forma de calcularlo globalmente, sino únicamente de manera individual.

Reparto de utilidades - PTU

Por ambas razones expuestas, es necesario realizar el cálculo de tu nómina de la PTU a la brevedad para obtener el importe preciso a considerar para efectos contables y fiscales y, mientras transcurre el plazo de los 60 días posteriores a la fecha en la que se deba presentar la declaración anual, se deberán completar las demás obligaciones de procedimiento que obliga la Ley, así como, el cubrir los requisitos de forma respecto al reparto de las utilidades a los trabajadores, como lo son:

  • Integración de la comisión mixta.
  • Elaboración del proyecto de reparto (que es la nómina de la PTU y ya se tendría lista para entregarla a los integrantes de la comisión mixta).
  • Publicación del proyecto en lugar visible del establecimiento.
  • Atender a las observaciones que los trabajadores expongan respecto al importe de PTU que le corresponda.
  • Convocatoria a los ex trabajadores que tengan derecho a percibir PTU.
  • Pago del importe a repartir a cada trabajador.
  • Timbrado de los recibos de nómina por el pago de la PTU.

Así es que, comencemos con los cálculos de esta nómina que el tiempo avanza y ya se requiere dicha información.

No olvides que la mejor forma de estar al tanto sobre el mundo de la nómina es siguiendo nuestro blog.

Hasta la próxima entrega.

Please follow and like us:
Artículo anteriorSaca tu Constancia de Situación Fiscal del SAT desde el celular
Artículo siguienteSalario bruto: ¿Qué son las percepciones en la nómina?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí