lun. Nov 28th, 2022
Senado aprobó vacaciones dignas Zentric

Apenas hace un par de semanas compartíamos la noticia sobre el “congelamiento” en las discusiones para aprobar las llamadas “Vacaciones dignas”.

Pero volvió a cambiar la situación y, aunque hoy tampoco se tenía contemplado retomar el tema, se abrió un espacio en la agenda de la sesión donde finalmente, con 89 votos a favor, se aprobó el incremento a los días de vacaciones de 6 a 12 días en el primer año trabajado, agregando dos días cada año.

Estos 12 días serán obligatorios y con goce de sueldo para todos los trabajadores.

Así aumentarán los días de vacaciones para año trabajado. Foto: Senado de México

¿Cuándo entra en vigor el incremento de vacaciones?

El siguiente paso es que pasa a la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada, después al Ejecutivo Federal para su aprobación.

Una vez que se tengan esas aprobaciones se realiza la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero se espera que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2023, o al día siguiente de su publicación en el DOF, y que sea aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de entrada de vigor de la reforma.

Los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo son los que verán una modificación con la reforma.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.

¿Qué opinas de esta reforma? ¿Los trabajadores serán más productivos con estos cambios?

¿Ya tienes contemplado cuánto vas a pagar de nóminas?

Recuerda que para estar al día con el mundo de la nómina, éste es el mejor lugar.

¡Nos vemos en la próxima!