lun. Nov 28th, 2022
Reforma vacaciones y horario laboral en México

Estos días ha estado en boca de todos la noticia sobre el primer paso del Senado para pasar de 6 a 12 días de vacaciones en la Reforma Laboral.

Aunque falta que pase al Pleno y posteriormente a la Cámara de Diputados, la votación fue unánime en la Comisión de Trabajo y se ve con buenos ojos que éste incremento de días de vacaciones con goce de sueldo suceda.

Por otro lado, también se propuso la reducción de la jornada laboral a 7 horas (de las 8 actuales) y 6 (de las 7 actuales) para el turno nocturno.

La pregunta es: ¿Realmente los trabajadores necesitan tanto tiempo de descanso?

Y la respuesta sería: ¡Por supuesto!

A continuación le daremos contexto a esta afirmación.

México, uno de los países que más trabaja y menos descansa 

Como sabemos, en México, por ley, tenemos derecho a 6 días de vacaciones con goce de sueldo por año, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.

Actualmente, México es el país de América, después de Estados Unidos, que otorga menos descanso remunerado a sus trabajadores, mientras países como Brasil, Perú o Colombia superan por mucho esos días:

  • Brasil, Panamá, Perú, Cuba y Nicaragua: 30 días
  • Uruguay: 20 días
  • Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Guatemala: 15 días

Por mencionar algunos.

México tiene una reforma obsoleta, pues, en materia de vacaciones pagadas, lleva 50 años vigente y sin ningún cambio.

¿Y en cuanto a las horas trabajadas?

En México, un trabajador labora una media de más de 2,124 horas al año, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Eso es un 33% más que en Brasil, un país con una economía de tamaño similar a la nuestra.

Como otro ejemplo, en Chile, un trabajador, labora 1.825 horas al año.

Y aunque es mucho menos que en México, su productividad es un 63% superior.

¿Por qué son importantes las vacaciones para los trabajadores?

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga y desarrollo de padecimientos por estrés laboral; superando a países como China y Estados Unidos.

Está comprobado que las vacaciones, además de darle a los trabajadores la posibilidad de recuperar el balance entre vida y trabajo, y de generar condiciones para que los trabajadores pasen más tiempo con sus seres queridos, los hace más productivos y hasta mejora su salud mental. 

Por esto, y como ya lo vimos, las mejores prácticas internacionales recomiendan jornadas más cortas y más vacaciones a lo largo del año.

El estrés puede causar un deterioro importante de la salud física y mental de las personas, es por eso que el descanso planificado mejora la salud mental, emocional y física.

Específicamente hay varios puntos que mejoran al tomar vacaciones:

  • Disminuyen el estrés
  • Incrementan la creatividad y la concentración
  • Combaten los síntomas de depresión
  • Revitalizan el cerebro
  • Mejoran la calidad del sueño y del sistema inmune
  • Mejoran el estado de ánimo

Este incremento de días de vacaciones y decremento de horas trabajadas se suma a otras medidas que se están tomando en materia laboral en favor de los trabajadores, como la NOM-35 que enfrenta el “burnout” laboral, y el incremento al salario mínimo.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿crees que estas reformas a la ley ayuden tanto a los trabajadores como a tu empresa?

Por último, te invitamos a no perderte ninguna actualización de nuestra revista-blog para estar al día con el mundo de la nómina.

¡Nos vemos en la próxima!

Un comentario en «Más días de vacaciones y menos horas trabajadas. ¿Realmente necesitamos tanto tiempo de descanso en México?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.