Estos días ha estado en boca de todos la noticia sobre el primer paso del Senado para pasar de 6 a 12 días de vacaciones en la Reforma Laboral.
Aunque falta que pase al Pleno y posteriormente a la Cámara de Diputados, la votación fue unánime en la Comisión de Trabajo y se ve con buenos ojos que éste incremento de días de vacaciones con goce de sueldo suceda.
Por otro lado, también se propuso la reducción de la jornada laboral a 7 horas (de las 8 actuales) y 6 (de las 7 actuales) para el turno nocturno.
La pregunta es: ¿Realmente los trabajadores necesitan tanto tiempo de descanso?
Y la respuesta sería: ¡Por supuesto!
A continuación le daremos contexto a esta afirmación.
México, uno de los países que más trabaja y menos descansa
Como sabemos, en México, por ley, tenemos derecho a 6 días de vacaciones con goce de sueldo por año, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.
Actualmente, México es el país de América, después de Estados Unidos, que otorga menos descanso remunerado a sus trabajadores, mientras países como Brasil, Perú o Colombia superan por mucho esos días:
- Brasil, Panamá, Perú, Cuba y Nicaragua: 30 días
- Uruguay: 20 días
- Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Guatemala: 15 días
Por mencionar algunos.
México tiene una reforma obsoleta, pues, en materia de vacaciones pagadas, lleva 50 años vigente y sin ningún cambio.
¿Y en cuanto a las horas trabajadas?
En México, un trabajador labora una media de más de 2,124 horas al año, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Eso es un 33% más que en Brasil, un país con una economía de tamaño similar a la nuestra.
Como otro ejemplo, en Chile, un trabajador, labora 1.825 horas al año.
Y aunque es mucho menos que en México, su productividad es un 63% superior.
¿Por qué son importantes las vacaciones para los trabajadores?
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga y desarrollo de padecimientos por estrés laboral; superando a países como China y Estados Unidos.
Está comprobado que las vacaciones, además de darle a los trabajadores la posibilidad de recuperar el balance entre vida y trabajo, y de generar condiciones para que los trabajadores pasen más tiempo con sus seres queridos, los hace más productivos y hasta mejora su salud mental.
Por esto, y como ya lo vimos, las mejores prácticas internacionales recomiendan jornadas más cortas y más vacaciones a lo largo del año.
El estrés puede causar un deterioro importante de la salud física y mental de las personas, es por eso que el descanso planificado mejora la salud mental, emocional y física.
Específicamente hay varios puntos que mejoran al tomar vacaciones:
- Disminuyen el estrés
- Incrementan la creatividad y la concentración
- Combaten los síntomas de depresión
- Revitalizan el cerebro
- Mejoran la calidad del sueño y del sistema inmune
- Mejoran el estado de ánimo
Este incremento de días de vacaciones y decremento de horas trabajadas se suma a otras medidas que se están tomando en materia laboral en favor de los trabajadores, como la NOM-35 que enfrenta el “burnout” laboral, y el incremento al salario mínimo.
Nos gustaría saber tu opinión, ¿crees que estas reformas a la ley ayuden tanto a los trabajadores como a tu empresa?
Por último, te invitamos a no perderte ninguna actualización de nuestra revista-blog para estar al día con el mundo de la nómina.
¡Nos vemos en la próxima!
[…] hemos discutido sobre el incremento del número de días de vacaciones pagadas, su importancia y hasta realizamos los cálculos de cuánto te costaría la nómina a partir de esta […]
[…] ¿Qué opinas de esta reforma? ¿Los trabajadores serán más productivos con estos cambios? […]
[…] cambio viene muy bien para la productividad de nuestros trabajadores, y aunque seguimos por debajo de muchos países, inclusive de Latinoamérica, este incremento es un gran avance para procurar su salud física y […]